Los diputados de Morena se opondrán al préstamo que podría solicitar el gobernador del estado para inversiones en obra pública, declaró el diputado Raúl Márquez, quien agregó que el gobernador no ha dado muestras de austeridad en los gastos excesivos del gobierno.

“Por supuesto que nosotros nos oponemos, es uno de los principios del partido, no al endeudamiento, se tiene que entrar a la austeridad republicana, es uno de los principios que se ha impulsado a nivel federal, pero aquí en el estado no nos hacen caso” dijo el ex síndico panista de León.

“El gobierno del estado no ha hecho nada, ningún esfuerzo, por bajar sus gastos, por disminuir sus nóminas, disminuir viáticos, seguros de altos funcionarios, tienen un ejercicio tremendo, si realmente hicieran un esfuerzo encomiable y decidido de bajar el gasto excesivo el gobierno, podrían tener finanzas muy sanas” comentó el diputado local por Morena.

Los morenistas anticipan que el estado podría echarle la culpa al gobierno federal, quien les redujo los recursos en obra pública por 8 mil millones de pesos, “ese va a ser el argumento que van a utilizar, pero con ahorros podrían hacer mucha obra, es incoherente esta situación porque ellos no han hecho un esfuerzo razonable para bajar su gasto”.

Enfatizó que a pesar de que se requieren obras en el estado como la ampliación de la Silao-San Luis Potosí y la autopista Silao-San Miguel de Allende, no consideran apoyar el endeudamiento, “no, nada, no podemos permitir ninguna situación de endeudamiento, es un criterio que se ha fijado a nivel nacional, no al endeudamiento2.

“Hay mucho recurso en el gobierno del estado, lo vimos en el análisis del presupuesto, hay mucho recurso que pueden optimizar si hacen esfuerzos importantes como bajar gastos en nómina, el gasto corriente, gastos superfluos como los viáticos y muchas partidas” dijo.

Lamentó que ante la situación económica que se vivirá a nivel global y la falta de inteligencia del gobierno del estado para apretarse el cinturón, el próximo año se corre el riesgo de que regrese la tenencia general para toda la población.

“Están preparando el escenario con la tenencia, sólo obtendrán 80 millones de pesos este 2019, pero aparte del endeudamiento nos van aplicar la tenencia, es un abuso, el gobierno debe de hacer acciones razonables de bajar el gasto, apegarse a la austeridad, disminuir los gastos superfluos que no van en la época actual” concluyó.