EL BÚNKER

Este martes se inaugura el primer Juzgado Cívico en la ciudad, que es parte del modelo de seguridad que ofertó Bernardo León Olea a la administración de Héctor López Santillana.

El modelo continúa inconcluso, pues mientras la ciudadanía siga sin poder denunciar los robos y asaltos que sufren día con día en la calle, auto, negocio o vivienda, de nada sirve el modelo de seguridad que costó 9 millones de pesos tan sólo por arrastrar el lápiz.

POLIS AMARRADOS

Así lo dejó ver el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en febrero cuando se reunió la mesa de Seguridad Ciudadana, pues los policías aún continuaban sin ser capacitados para levantar una denuncia a los ciudadanos.

El pasado jueves lo volvió a enfatizar Sánchez Castellanos, urge la capacitación a los policías para que los ciudadanos no tengan que ir a denunciar al Ministerio Público por delitos que la policía puede solucionar, pues esa es la idea principal del modelo de Bernardo León Olea.

8 MESES Y NADA

Y es que mientras los delincuentes convencionales no acumulen denuncias en su contra, no sentirán la presión de la autoridad y la ciudadanía.

En Morelia el supuesto éxito del modelo fue que García Olea logró que la ciudadanía denunciara ante los policías los asaltos y robos, mismos que se disminuyeron hasta en un 39% en dos años y medio que fue implementado.

En León, la Procuraduría de Justicia del estado se opuso a que los policías levantaran las denuncias, pues no saben colocar las comas jurídicas.

CONDONADORES DE MULTAS

Este martes la ciudadanía conocerá los alcances del Juzgado Cívico, el cual al parecer podrá dar atención a mujeres que sufren de violencia intrafamiliar y no sólo ser un centro de descuento de multas de tránsito.

ESTRATEGIAS A MEDIAS

El modelo que dio resultados positivos en Morelia, Michoacán está incompleto en sus metas para cumplir con las estrategias que se propusieron en León.

Primero, la ciudad no ha incrementado de manera considerable la contratación de policías; segundo, el cambio de multas por servicio comunitario sólo funciona en las personas que manejan en estado de ebriedad los fines de semana.

Tercero, apenas se iniciará con el primer Juzgado Cívico y sólo ofrecerá algunos de sus servicios. Faltan por tres juzgados más, uno en cada delegación, para que los ciudadanos no tengan que trasladarse a solicitar apoyo hasta Cepol Norte del complicado y escondido Agustín Tellez Cruces y Vasco de Quiroga.

POLICÍA EN VIGILIA

A pesar de que se vieron lentos en el pleito entre aficionados fifís de León el sábado pasado en la zona de Palcos y Plateas, para este 18 de mayo, el trabajo podría ser diferente para los más de 300 policías que cuidan el estadio León.

América marcará un lleno total en el Estadio León, tanto para ver perder a las Águilas como para ver triunfar a la Fiera. Lo contrario ni en sueños.

Sí León saca un marcador positivo del Azteca, este jueves las taquillas lucirán con largas filas desde temprano, con desesperados aficionados americanistas y leoneses que buscarán un boleto para el juego del sábado.

En los anteriores duelos ambas aficiones se respetaron, más aún cuando León les arrancó el título en el 2013.

Sin embargo, eso no implica que los policías tarden minutos en llegar a un pequeño conato de bronca, en donde se expusieron mujeres, personas de la tercera edad y menores. Se vio fuera de ritmo la policía municipal.