Las razones por las que una comisión del Consejo y la Dirección General del Forum Cultural Guanajuato tomaron en cuenta para destituir a Alonso Escalante Mendiola como Director del Teatro del Bicentenario, siguen sin ser públicas a la sociedad, la noticia tomó por sorpresa a varios directivos y promotores culturales de León, quienes piden cuentas claras respecto al tema.

El ciclo de Escalante Mendiola al frente del Teatro del Bicentenario, concluirá el próximo mes de septiembre luego de 7 años de encabezar un proyecto cultural exitoso reconocido a nivel nacional, así lo señala un comunicado oficial del Forum Cultural, hasta el momento se desconoce quién sustituirá al hasta ahora director de dicho recinto.

Una serie de especulaciones y cuestionamientos de han dado tras la noticia que se hizo pública de manera oficial el miércoles por la noche después de una reunión privada de trabajo con integrantes del Consejo del Forum Cultural, ya que el trabajo que venía desarrollando tuvo un gran impacto en la forma de consumir la cultura en los últimos años, incluso Sergio Vela, reconoció en su momento que la estrategia del Teatro del Bicentenario, era más eficaz que la del propio Instituto Nacional de Bellas.

Será la semana que entra el momento en el que miembros del consejo del Forum den entrevistas para esclarecer los motivos de la destitución de Escalante.

En entrevista con Carlos María Flores, director del Instituto Cultural de León, expresó que es una baja muy importante en el funcionamiento de las instituciones culturales de la ciudad y el estado.

Queda claro y que no está en discusión de nadie, que el trabajo de Alonso Escalante ha sido muy notable y ha puesto una de esas líneas de trabajo cultural en el imaginario colectivo de los leoneses que antes no estaban, en las artes escénicas en concreto, obras operísticas, una oportunidad que teníamos los leoneses muy de vez en cuando…yo no conozco a nadie que sepa hacer lo que él hacía, las personas son insustituibles, no hay una persona que venga a hacer el trabajo de otra, lo que va a suceder es que quien venga, va a tener que hacer un proyecto en el Teatro del Bicentenario de altísima calidad, porque así es como lo deja Alonso Escalante” comentó el director del ICL.

Respecto a las razones que pudieron ser tomadas en cuenta para llevar a cabo la destitución ,Carlos María Flores, dijo desconocer totalmente motivos o situaciones posibles.

Son cuestiones que la gente de esta comisión…o directivos del consejo tendrán sus razones, lo tendrán que poner en el pleno del consejo para explicarnos cuáles fueron los motivos, que los desconozco. La gente tiene derecho a saber porque es destituido un funcionario, cuando hace las cosas mal o cuando hace las cosas bien, las situaciones que llevan a estos golpes, sin embargo ellos tendrán una razón importante” agregó el funcionario.

Imagen del Consejo del Forum Cultural podría ser afectada.

Más allá de alejar del cargo que hasta ahora ostenta Escalante, el Forum Cultural Guanajuato tiene la obligación de rendir cuentas a los ciudadanos que se cuestionan los motivos de tal decisión, ya que el funcionamiento de dicha institución queda en tela de juicio.

Al Forum le puede perjudicar su prestigio si no explica con claridad y con objetividad lo que está pasando, parece que por pudor, o por vergüenza están ocultando algo, y el público siempre está dispuesto a perdonarlo todo…No dudo que el forum siga haciendo un trabajo excepcional, y siga siendo do la institución cultural más importante del estado, sin embargo el público está un poco desconcertado, porque no se imagina que es lo que va a pasar cuando se abra nuevamente el telón” platicó para el Heraldo de León, José Luis Galiano, promotor cultural y ex director del Instituto Cultural de León.

Christian Vilches-Lizardi, director del proyecto cultural cinematográfico Lab//KinoRoom, hizo mención de que la transparencia en temas de cultura es un factor que se tiene que tomar en cuenta, por el ámbito que se trata.

Afecta en tanto se despide a un directivo que mantiene los estándares de gestión y producción en altos niveles en el panorama internacional. El Teatro del Bicentenario es ejemplo para muchos y el equipo que ahí labora sabe que un factor determinante ha sido la figura de su director. No hablamos sólo del desarrollo cultural de León o Guanajuato porque en temas de producción operística el Teatro del Bicentenario es referente nacional. La manera de hacer asambleas a puerta cerrada no es congruente cuando de transparencia se trata, las implicaciones no están claras, pero las formas no son las correctas” comentó el promotor cultural para el Heraldo de León.

Es triste que salga de esta manera en medio de la secrecía, parece justificada su separación. El Forum pierde un buen elemento y la cultura en la ciudad, el estado también, en este sentido” compartió Jonathan Devars, director del Festival de la Calle, respecto al cese repentino de Escalante Mendiola.

Trabajadores en el ámbito de la cultura y el arte han manifestado su descontento con el despido de Alonso Escalante, personalidades que se han presentando en distintos espectáculos culturales, han hecho público su descontento a través de las redes sociales con el “hashtag” #AlonsoSeQueda.

El perfil para el sucesor de Alonso Escalante.

La gente cuestiona de manera fuerte al Consejo del Forum Cultural, lo cierto es que quien ocupe el lugar de Escalante tendrá que ser una persona que tenga el criterio y la preparación profesional que requiere el puesto, no por nada el Teatro del Bicentenario es referente a nivel nacional del estado de Guanajuato, las producciones operísticas que se han gestado ahí, son presentadas con gran éxito en otros recintos. Son pocos los que podrían estar al nivel de Alonso Escalante, entre ellos Sergio Vela, quien en varias ocasiones ha manifestado su respeto por el trabajo del todavía servidor público. Sin embargo no hay claridad en el asunto.