El gobernador del Estado, Miguel Márquez, dio a conocer ayer parte de los acuerdos que se alcanzaron en la reunión del Grupo Coordinado contra el Robo de Combustible, en donde participaron los gobernadores de Puebla, Antonio Gali; de Veracruz, Miguel Ángel Yunes y de Tamaulipas, Francisco García junto con los responsables de las Fuerzas Armadas y los Secretarios de Energía, Hacienda y Crédito Público, así como el titular de Pemex.

El tema del robo de combustible subió a la agenda del gobierno federal a raíz de los lamentables hechos registrados en Palmarito, Puebla, en donde en diversos enfrentamientos hubo pérdidas de vidas humanas, militares y presuntos delincuentes, y tras hacerse públicos unos videos donde se observa una presunta ejecución extrajudicial de un detenido por el Ejército y el asesinato de un militar a manos de uno de los agresores durante el operativo.

El miércoles de la semana pasada, se acordó convocar a los gobernadores de las cuatro entidades donde se registra el mayor número de delitos relacionados con el robo de combustible y el lunes en la noche se reunieron para acordar un plan de acción conjunto contra el huachicoleo.

En este contexto, el gobernador Miguel Márquez dijo ayer que se ratificó el compromiso de quienes integran el Grupo de Coordinación Guanajuato, donde concurren las fuerzas estatales y federales, para mantener el combate contra el robo de combustible. En Guanajuato, se ha logrado el decomiso de 2.7 millones de litros de combustible y se tiene identificado al principal cabecilla del grupo criminal que se dedica a estas actividades, lo que significa un avance en la estrategia de seguridad aunque hay asuntos pendientes, como se expusieron dentro del encuentro de este lunes.

Se adelantó que la Procuraduría General de la República tendrá un fiscal especial en cada entidad; que la estrategia se extenderá del cierre de tomas clandestinas a otras relacionadas con labores de inteligencia, del mercado de distribución y comercialización del producto robado, así como de quienes lo venden al público en general.

El gobierno del Estado mantuvo su postura de que es necesario cerrar paso a la impunidad en este delito federal y que es necesario convocar a un periodo extraordinario para que se legisle y modifique la ley para sancionar a los delincuentes que usan armas de uso exclusivo del Ejército y que roban combustible.

El problema del robo de combustible es real y deriva en otro tipo de ilícitos como el atraco de unidades de autotransporte, despojo de predios, cobro de piso y hasta homicidios, sin dejar de mencionar que hay serias sospechas de corrupción de personal de Pemex tras las detenciones e investigaciones que se han derivado en el combate a este delito.

Una de las aristas que también será necesario atender, es la relacionada con la vinculación de la delincuencia organizada con las familias donde se cometen este tipo de delitos y, que generalmente, son utilizados cuando viene un operativo de las fuerzas federales. Esta situación ya se observó en Puebla, y en Guanajuato se verificó cuando se intensificó el combate al robo del tren.

Un asunto que no deja de llamar la atención es por qué razón, hasta ahora, el gobierno federal reacciona a una situación que se agravó en esta administración, ya que no deja de ser llamativo que los gobernadores que acudieron a la reunión en México son emanados del PAN. Ojalá el tema no se politice como lo intentó hacer la nueva delegada especial del PRI para Guanajuato hace unos días, al insistir que este problema es únicamente en las entidades gobernadas por el blanquiazul.

CONECTIVIDAD
Ayer se anunció un nuevo vuelo que va a conectar el Aeropuerto Internacional del Bajío con Ontario, California, el cual tendrá dos frecuencias, martes y sábado. Ésta ruta se sumará a las 164 que ya opera Volaris y va a detonar un mayor flujo de visitantes a Guanajuato, una vez que en esa región de California se concentra la mayoría de mexicanos que viven en Estados Unidos.

De acuerdo con cifras del Grupo Aeroportuario del Pacífico, entre enero y marzo se registraron 437 mil 400 pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, un crecimiento del 15 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior, cuando se registró un flujo de 380 mil 400 pasajeros.

En abril el total de asientos semanales disponibles es de 24 mil 408, que se distribuyen en alrededor de 228 vuelos semanales, lo que significa un crecimiento del 16 por ciento respecto al número de asientos disponibles en comparación con el año pasado.

En el caso de los vuelos internacionales, hay un total de 8 mil 484 asientos de 83 vuelos hasta abril de este año. American Airlines opera vuelos a Dallas; United Airlines a Houston y Los Angeles; Delta a Los Angeles y Atlanta así como Volaris a Chicago, Oakland-San Francisco y Los Angeles. A estos se sumará el vuelo de Ontario, California.

Respecto a los vuelos nacionales hay 15 mil 924 asientos disponibles con 145 vuelos, que operan las líneas AM Connect, Viva Aerobús, Volaris, Magnicharters, Interjet, TAR y Aereo Calafia. Estos tienen como principales destinos Ciudad de México, Tijuana, Monterrey, Ciudad Juárez, Torreón, Cancún, Puerto Vallarta, Ixtapa y San José del Cabo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de Guanajuato entre 2012 y 2017 se incrementó un 67 por ciento el número de aerolíneas que operan desde el Aeropuerto Internacional de Guanajuato. Actualmente, las aerolíneas nacionales son Aeroméxico, Interjet, Magnicharters, Viva Aerobús, Volaris, TAR y Aéreo Calafia mientras que las internacionales son American Airlines, Delta y United Airlines.

Durante la pasada edición del Tianguis Turístico 2017, el Secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, anticipó la apertura de nuevas rutas aéreas en este año a fin de mejorar la conectividad del estado y atraer a nuevos visitantes al destino cultural de México.

En la presentación del nuevo vuelo que saldrá del Aeropuerto Internacional del Bajío, quedó patente el compromiso de las aerolíneas por explorar nuevas oportunidades de negocios en la entidad ante el crecimiento económico y turístico que ha alcanzado Guanajuato.

Quizá por esta nueva condición que tiene el estado se hace patente que los inversionistas del Aeropuerto Internacional de Guanajuato aceleren las inversiones que tienen previstas para mejorar la atención a sus pasajeros y usuarios.

FALLO
Es posible que este miércoles, las autoridades municipales salgan a explicar cuál será la ruta crítica que tendrán que seguir en las próximas semanas para que el Ayuntamiento acate la resolución del Tribunal de lo Contencioso sobre la reposición del fallo bajo el cual, la pasada administración otorgó la concesión para la recolección de los residuos sólidos urbanos, basura, a dos empresas privadas en 2014.

Ayer, ex funcionarios que participaron en ese proceso de licitación explicaron que el alcance de la decisión de los magistrados del Tribunal, luego de que se rechazara en varias instancias judiciales el amparo interpuesto por una de las empresas que tiene la concesión por 20 años, es únicamente para que las autoridades municipales actuales fundamenten y motiven la decisión.

Es decir, que todavía no se puede hablar de que se quitará la concesión a ambas empresas sino que hay un proceso de revisión para sustentar los motivos por los cuales se eligió ambas propuestas para que se hicieran cargo del servicio.

También se aclaró que el servicio de la recolección de la basura se mantendrá a cargo de las empresas, en tanto no se defina con claridad la decisión de los nuevos integrantes del Ayuntamiento.

Y es que el propio Tribunal notificó al municipio que tiene un plazo determinado para cumplir la sentencia que emitió a raíz de la inconformidad que expresaron un grupo de ex recolectores con la decisión del pasado Ayuntamiento.

No hay que perder de vista que uno de los argumentos que planteó el nuevo gobierno en el asunto de la concesión otorgada a las dos empresas que ganaron la licitación, es que se debe revisar que el fallo se haya realizado bajo la atención al interés público de los leoneses y para obtener las mejores condiciones para el municipio en el contrato con el proveedor.

Pero la precisión de los alcances de la resolución del Tribunal, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la petición realizada por Red Recolector en el caso, se tendría que detallar una vez que el Ayuntamiento fue notificado de manera oficial.

Por ejemplo, falta convocar a los integrantes del Ayuntamiento a una sesión extraordinaria para notificarlos de la decisión de los magistrados del Tribunal; luego sigue la reparación del proceso para emitir el fallo con los criterios que se establecieron en la resolución y finalmente, establecer las alternativas de negociación con las empresas en caso de que puedan o no continuar con la prestación del servicio.

Este es un frente más que se abre entre quienes integraron la pasada administración, que defienden la decisión asumida en el pasado, y quienes hoy son responsables de cubrir el costo que representa el servicio y que buscan mejorar las condiciones en la contra-prestación del servicio.

También será interesante conocer el punto de vista de los ex recolectores de basura, que fueron quienes impugnaron el proceso y cuestionaron la asignación que se hizo a las dos empresas que ganaron la licitación, las cuales están frente a un nuevo fallo.