DESTRABAR
El secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, logró destrabar la negociación entre las cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil que integran la Mesa de Seguridad y Justicia de León respecto al apoyo de las autoridades estatales y municipales que sería destinado a los proyectos que serían financiados con recursos públicos a través del Fideicomiso para la Seguridad, tras la reunión que sostuvieron el fin de semana.
Los representantes de la Mesa de Seguridad y Justicia junto con la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato, acordaron tener listo el 22 de mayo el presupuesto requerido para empezar a trabajar con los proyectos que contemplaba originalmente el Fideicomiso para la Seguridad de León, luego del ofrecimiento que les hizo el gobernador Miguel Márquez cuando les presentó el proyecto de la Brigada Militar para Irapuato.
En el encuentro estuvieron además de Rodríguez Junquera, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, Gustavo Guraieb Ranth; el presidente del Observatorio Ciudadano de León, Luis Alberto Ramos y la presidenta de la Mesa de Seguridad y Justicia, Rocío Naveja, entre otros representantes del organismo ciudadano.
Al concluir el encuentro se acordó primero, acelerar la integración del fideicomiso para este mismo mes y revisar con el municipio la disponibilidad de recursos que serían aportados en 2017 y 2018 para apuntalar los proyectos encaminados a fortalecer el desarrollo de capital humano dentro de las corporaciones policíacas, el programa de Colonia Segura y el soporte de inteligencia para combatir la delincuencia y violencia en la ciudad.
Otro de los acuerdos fue que los integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia definan con mayor precisión el monto de recursos que van a requerir para dos de las líneas estratégicas de sus proyectos de trabajo: el fortalecimiento del capital humano en la Policía Municipal y el desarrollo de un esquema de inteligencia y prevención.
El próximo primero de junio tendría que estar listo el cumplimiento de los compromisos de ambas partes para que se convoque al gobernador del estado al anuncio oficial del arranque de los proyectos que propuso el sector empresarial y las organizaciones de la sociedad civil que participan en la Mesa de Seguridad y Justicia.
Por otra parte, se logró concretar una reunión de los integrantes de la Mesa con los Secretarios de Educación y Salud de Guanajuato para que se desarrolle un proyecto de protección contra las adicciones y la deserción escolar entre los niños y jóvenes de quinto de primaria y tercero de secundaria en las colonias donde ya empezaron a trabajar en León.
Hay que recordar que hace apenas unos días, el gobernador Miguel Márquez y el alcalde Héctor López Santillana acudieron a Lomas de Echeveste, uno de los polígonos donde la Mesa ha trabajado de manera directa con los vecinos en un programa transversal que les ayude a reducir la violencia y delincuencia.
Si hay cumplimiento de las partes, en la reunión mensual de los integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia de León, el primero de junio, se podrá hacer el anuncio formal de la aportación estatal y municipal, con lo que se habría cerrado uno de los capítulos de confrontación entre las autoridades y, la sociedad en el delicado tema de fortalecer las policías locales y la participación social contra la delincuencia.

RESPALDO
La Concamin Región Bajío distribuyó ayer un posicionamiento institucional en donde pide a la sociedad mexicana apoyar a las fuerzas armadas, una semana después de que se dio a conocer un video donde presuntamente hay una ejecución extrajudicial en un operativo contra huachicoleros en el estado de Puebla.
El documento explica que las 109 cámaras y asociaciones que integran la Concamin nacional, entre ellas la que preside Ricardo Alaniz Posada en el bajío, respalda el trabajo realizado por el Ejército, Fuerza Aérea y Marina, quienes dedican su vida en el combate a la delincuencia organizada aun cuando no es su atribución legal.
Explica el organismo industrial que actualmente, las Fuerzas Armadas realizan misiones no previstas en la Constitución Política Mexicana, y que se hace necesario reformar la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana entre otras que delimiten las responsabilidades que tienen en las tareas de seguridad pública contra del crimen organizado.
También hace énfasis en que desde hace una década los elementos del Ejército y la Marina están inmersos en la lucha contra la delincuencia organizada, sin que se tenga una Ley de Seguridad Interior, instrumento legal que establece un marco jurídico que regule su actuación junto con las entidades federales y municipios. Esta iniciativa de Ley aún no es aprobada por el Congreso de la Unión.
La Concamin resalta que las Fuerzas Armadas han tenido que brindar protección a la población ante el incremento de la delincuencia organizada en varias entidades del país y que respalda totalmente las labores que realizan aun cuando entienden que habrá momentos en que se puedan cometer errores en su lucha contra el crimen. En estos casos, se debe esclarecer conforme al marco legal correspondiente.
Luego, se explica que el robo de combustible es un delito que sucede en diversas partes del país y que requiere de la atención de las autoridades que son corresponsables de su atención y que claramente han fallado en su encargo principal que es la aplicación irrestricta de la ley en el caso.
También se agrega que en este contexto, de la lucha del Ejército contra la delincuencia es preocupante que haya voces que cuestionen la función que tiene esta organización militar convirtiendo un tema judicial en un asunto político y de campañas electorales.
Finalmente, exigen a los actores políticos que no antepongan sus intereses electorales con declaraciones irresponsables sobre la actuación de los elementos que al enfrentar al crimen organizado corren el riesgo de perder la vida.
Lo cierto es que la evidencia muestra una presunta ejecución extrajudicial y que eso no exime a los elementos militares de la responsabilidad que tienen de salvaguardar el Estado de Derecho, como premisa básica en su lucha contra la delincuencia organizada, trátese de combate al robo de combustible o de otros delitos en donde hoy están enfrascados ante la clara incompetencia de las autoridades que tienen por ley la responsabilidad de atender estos delitos.

ROSTRO
Ayer a mediodía un grupo de familiares y amigos de Joel, el menor de edad asesinado en la Zona Centro el día 29 de abril tras resistirse a un asalto, marcharon desde Manzanares a la Presidencia Municipal para solicitar a las autoridades que se haga justicia. Los acompañaron algunos líderes de organizaciones sociales en una manifestación pacífica que tenía como propósito exigir a las autoridades de seguridad y procuración de justicia que el crimen no quede impune.
Al frente de la manifestación iba la madre del joven, quien pidió a la Secretaría de Seguridad Pública de León que le informaran sobre el avance de las investigaciones para esclarecer los hechos y que le fueran devueltas las pertenencias que traía el joven cuando perdió la vida en la calle Emiliano Zapata después de salir de trabajar.
Las familiares de Joel fueron recibidos por el director de la Policía Municipal, José Carlos Ramos, en las instalaciones de la delegación Cepol Poniente, luego de que en la Presidencia Municipal se canalizó su petición al responsable de la seguridad en la ciudad.
Antes del encuentro, los manifestantes explicaron a los leoneses que observaron la marcha las razones por las cuales salían a la calle a expresar su dolor e impotencia por la irreparable pérdida de una vida humana a manos de los delincuentes. La seguridad es una responsabilidad de las autoridades y es necesario que se detenga esta ola interminable de violencia que arrebata la vida a las personas.
Muchos de los ciudadanos que alcanzaron a ver al grupo mostraron su solidaridad y salieron de sus locales para escuchar su planteamiento básico, que las autoridades devuelvan la paz y la tranquilidad social que ha sido arrebatada por la delincuencia.
Más tarde, la Dirección de Policía envió su postura sobre el encuentro con la madre de Joel en la que expresaba que habían entregado todas las pruebas recabadas a las autoridades ministeriales, entre ellas, los videos que fueron captados por las cámaras municipales y estatales cerca del lugar de los hechos donde perdió la vida Joel junto con la presentación de los testigos de los trágicos hechos.
Entre las pruebas está un vehículo Jetta color rojo que fue localizado por los elementos policíacos en la calle Rivera y que aparentemente es propiedad de los presuntos responsables. Este es uno de los puntos que planteó la madre en su recorrido por el bulevar Adolfo López Mateos, cuestionó porque a casi tres semanas del asesinato no se ha podido identificar a los propietarios del vehículo, lo cual ayudaría a clarificar los hechos y castigar a los responsables del homicidio.
El Director de la Policía se comprometió con la madre a canalizar sus inquietudes a la Procuraduría General de Justicia del Estado a fin de agilizar las investigaciones y dar con los presuntos responsables del asesinato que arrebato a una familia a uno de sus integrantes tras un intento de robo en la céntrica calle de Emiliano Zapata.
Esta tragedia es el verdadero rostro de la violencia y delincuencia que azota a la ciudad, una familia que sigue en espera de que se aclaren los hechos y que no siga la impunidad como el sello de la delincuencia.

definición
Hasta ayer en la noche, todo parece indicar que será una mujer  la responsable de la Dirección de Comunicación Social de León tras la salida de Ignacio Camacho de esa posición a poco más de un año y medio en el cargo
Casualidad o coincidencia pero ayer mismo se revelo la renuncia de una funcionaria que desempeñaba esa misma tarea en el Poder Judicial del Estado de Guanajuato.
El jueves en la mañana, durante la sesión del Ayuntamiento se designaría a quien ocupe la responsabilidad de mejorar el posicionamiento del alcalde Héctor López Santillana.
Parece que los buenos oficios de un funcionario que despacha en Paseo de la Presa rindieron resultados positivos en el ánimo del alcalde y su partido. Pero hay que esperar unos días más para confirmar esta versión que corrió ayer lunes entre los pasillos de gobierno.