Quienes regresaron con mucho entusiasmo de Chihuahua fueron los empresarios leoneses, quienes acudieron durante dos días a un encuentro con la Fundación del Empresariado Chihuahuense, que tiene más de 25 años de vida y de grandes logros pues aglutina una decidida participación de la sociedad civil en aquella entidad.

Fueron dos días de intenso trabajo con los representantes de la fundación, entre ellos empresarios y organizaciones de la sociedad civil, que hasta los animó a considerar la creación de un mecanismo similar en Guanajuato que ayude a contribuir a la solución de temas que preocupan a los ciudadanos y en donde el gobierno no ha tenido una respuesta eficaz.

Entre los personajes que fueron a la visita a la fundación están Eduardo Pons, quien coordinó al grupo de empresarios locales; Rodrigo Moreno; Alejandro Moreno; Erika Elías, Nuria Nava, Lucila Padilla, Jorge Ramírez Hernández; Fito Gómez; Rafael Yamín y Gustavo Guraieb Ranth. Otros empresarios que forman parte de este grupo pero que, esta ocasión, no pudieron asistir a Chihuahua fueron Roberto Plascencia Saldaña; Eduardo Gómez Navarro; Alejandro Arena; Federico Zermeño y Mario Orozco.

De acuerdo con el testimonio de algunos de los empresarios guanajuatenses que acudieron al encuentro, existen grandes posibilidades de poder constituir una fundación similar en Guanajuato para que a partir de esta experiencia exitosa en Chihuahua, se logre una mayor participación de la sociedad en la atención de los retos que hoy se enfrentan aquí.

Llamó poderosamente la atención que la fundación puede fondear proyectos sociales viables, fortalecer institucionalmente a las organizaciones de la sociedad civil, desarrollar capital humano y liderazgos sociales, formar especialistas en el sector social e incidir en las políticas públicas de las autoridades estatales y municipales.

Esta institución cuenta con un presupuesto anual cercano a los 300 millones de pesos, de los cuales entre un 80 y 90 por ciento provienen del Impuesto a las Nóminas que pagan las empresas al gobierno del estado y que por cierto también opera en Guanajuato.

Los empresarios leoneses observaron con detalle que uno de los principales logros de la fundación es la formación de líderes comprometidos con su comunidad y la promoción de valores que contribuyen a fortalecer el compromiso, generosidad y trabajo de la sociedad.

La fundación tiene una escuela modelo KIPP; una casa de cuidado diario; un fideicomiso para la seguridad de Chihuahua; una Mesa de Seguridad; un Centro deportivo y familiar para los policías; un Centro para el Fortalecimiento de la sociedad civil y una red de organizaciones civiles que promueven la transparencia en el ejercicio gubernamental.

El grupo de empresarios leoneses regresó bien impresionado por lo que pudieron observar en las reuniones con sus homólogos en Chihuahua, apercibiéndose de mucha información, misma que van a analizar para ver en dónde se pueden desarrollar iniciativas similares para ayudar a la población.

El momento de la visita no pudo ser mejor para quienes hoy, dentro del mismo sector empresarial, libran una difícil batalla con las autoridades en Guanajuato para que comprendan la necesidad de abrir espacios a la participación de la sociedad civil, lo cual no significa, necesariamente, que esta tenga que estar supeditada a los intereses electorales de los gobiernos en turno.

Así que, no hay que perder de vista cómo aterrizan estas iniciativas ciudadanas que observaron los empresarios en Chihuahua ya que muchos de los que asistieron, se vinieron más convencidos de que es urgente sumarse en aras de encontrar solución a los problemas que hoy ya rebasaron al gobierno.

DANDO
Los empresarios del transporte público de León reconocieron esta semana la apertura que ha tenido el nuevo secretario de Gobierno del Estado de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera, para poner sobre la mesa los puntos a favor y en contra del nuevo sistema de movilidad Unebús y hacer las correcciones y ajustes necesarios para que operativamente, tenga un impacto positivo en los usuarios de los municipios donde arrancaría una primera etapa.

Sin ser experto en movilidad, el secretario Rodríguez Junquera entendió inmediatamente los argumentos que expresaron los transportistas leoneses sobre las implicaciones que tendría el Unebús como estaba en el papel, en cuanto a la velocidad de desplazamiento en la zona urbana y el uso de carriles exclusivos así como los paraderos del SIT para transporte foráneo y urbano.

Daniel Villaseñor detalló esta semana los puntos básicos de la oposición de los transportistas, en la mesa de trabajo sobre el tema, al esquema original del Unebús: Meter a la ciudad las unidades restaría el principal propósito del nuevo sistema, la agilidad en los traslados entre los municipios y la carencia de infraestructura en los paraderos del SIT para incorporar la red de transporte foráneo y el uso de carriles exclusivos del transporte local.

Actualmente, la red de infraestructura del SIT es insuficiente para la demanda de casi 9 mil usuarios por hora pico en la red de transporte local, de ahí las obras que realiza el municipio para ampliar la capacidad de los paraderos actuales en algunas de las rutas principales y la ampliación de los paraderos.

Los primeros acuerdos de las reuniones entre los transportistas locales con las autoridades estatales son que las nuevas unidades del Unebús no podrán circular por los carriles exclusivos; no habrá competencia desleal entre los autobuses de transporte público con los foráneos; las unidades del Unebús van a levantar el pasaje por las puertas derechas como hoy lo hacen y no habrá inversión en obras de infraestructura para Unebús que resulten improductivas sino ampliaciones de terminales junto a las actuales del SIT.

En el fondo, el planteamiento de los transportistas locales es que, Unebús no debe significar únicamente un cambio de color de las unidades, hoy verdes por unas azules, sino que debe de revisarse con detalle el proyecto integral para hacer que cumpla con el propósito para el cual fue creado, mejorar la movilidad y agilizar los tiempos de traslado para los usuarios sin saturar la infraestructura que tiene el SIT.

Y es que pareciera que el estudio del Unebús se realizó sin tomar en consideración la realidad del día a día en el SIT y aún es tiempo de corregir ese proyecto, dada la inversión pública que se realizará y la cual, no debe terminar en la basura.

Aunque hay una buena disposición de los transportistas para negociar un mejor esquema de movilidad entre estos dos sistemas, los amparos no van a ser retirados hasta que se reflejen los acuerdos en el nuevo reglamento de ley que aprobaron los legisladores en el Congreso del Estado. ‘Dando y dando’, es uno de los principios rectores de la negociación que sigue abierta y con buenas posibilidades de que llegue a un buen puerto.

Los oficios políticos del nuevo Secretario de Gobierno del Estado estarán a prueba, ya mandó señales de querer resolver el problema y solo falta que se transforme en hechos concretos como la modificación del reglamento de la Ley de Movilidad del Estado, que amparaba la operación del Unebús sin tomar en cuenta las consideraciones de los transportistas locales.

GUARDIA
El alcalde leonés, Héctor López Santillana, participó el viernes en la noche en una reunión privada con el Grupo de Coordinación Guanajuato, en donde se revisaron los avances de las estrategias del operativo extraordinario de seguridad en esta ciudad.

Al encuentro asistieron el secretario de Gobierno del Estado, Gustavo Rodríguez Junquera; el Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca; el Comisionado de la Policía Federal, Miguel Ángel Simental; el delegado de la PGR en Guanajuato, Jaime Porfirio García Bello; el Comandante de la XII Región Militar, Miguel Ángel Patiño Canchola y el Comandante de la XVI Zona Militar, Arturo Velázquez Bravo, entre otros representantes de los cuerpos de seguridad federales.

Antes de ir a la reunión del Grupo de Coordinación Guanajuato, donde concurren las autoridades federales y estatales en materia de seguridad, López Santillana explicó a los medios de comunicación que durante este encuentro revisarían las acciones que se han realizado para hacer los ajustes necesarios y brindar los mejores resultados a los leoneses.

El alcalde reiteró su compromiso de no bajar la guardia en el combate a la violencia y la delincuencia en la ciudad y aseguró que se mantendrá atento a revisar los sucesos que se han venido registrando en los últimos días.

Luego pidió al director de la Policía, Juan Carlos Ramos, que diera a conocer los pormenores sobre los asesinatos que se cometieron el jueves, afuera de una escuela y en un crucero transitado de la ciudad.

El Jefe Policíaco insistió en los operativos que realizan de manera conjunta con otros cuerpos de seguridad para enfrentar este tipo de delitos, en especial de la activa participación de los elementos del Ejército Mexicano. Estos van a continuar de manera permanente en la ciudad.

Dejó a la Procuraduría General de Justicia del Estado la responsabilidad de dar seguimiento a los casos aunque aclaró que, en el ataque a la persona que iba por sus hijos a una escuela privada, en ningún momento se trató de un ataque directo a los estudiantes.

León es una de las ciudades donde se han incrementado los homicidios dolosos, y las autoridades municipales mantienen una serie de operativos permanentes a fin de reducir su incidencia, sería de gran ayuda una mayor presencia de las fuerzas federales en la atención de los delitos de alto impacto, en especial aquellos relacionados con la delincuencia organizada.

La Secretaría de Seguridad Pública de León ha reportado a las autoridades que un porcentaje elevado de los asesinatos que se han registrado en los últimos meses, están relacionados con las actividades de los grupos de la delincuencia organizada, por lo que se requiere un mayor esfuerzo de las instancias que tienen por ley, la atribución de combatirla.