El miércoles se realizó una reunión del Gabinete de Seguridad federal que encabezó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en donde estuvieron los responsables del grupo de coordinación contra el robo de combustibles y en la cual se acordó tener una reunión la próxima semana con los gobernadores de Puebla, Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas, entidades donde se presenta con mayor incidencia este delito.

El pasado 5 de mayo, tras los hechos registrados en Puebla, donde murieron militares y civiles en varios enfrentamientos, se giró la instrucción a la Dirección de Pemex y a las Secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público de implementar una estrategia integral para combatir el robo de combustible en el país.

El mismo miércoles en la mañana, se reveló una emboscada a los militares donde un civil asesina a uno de ellos y luego uno de los efectivos efectúa una ejecución extrajudicial contra otro civil en Puebla, en un operativo contra el robo de combustible en esa entidad.

Ayer, en respuesta al planteamiento del gobierno federal de sostener un encuentro con el gobierno de Guanajuato, se reveló que desde hace 15 días se tenía prevista una reunión entre el gobernador Miguel Márquez con el titular de Pemex, José Antonio González Anaya para revisar este tema.

El propio gobernador del estado dijo en una gira de trabajo que tuvo en León que ya había acordado con el titular de Pemex un encuentro con el Grupo de Coordinación Guanajuato a fin de que conociera el trabajo que se ha realizado desde hace tres años en el combate a este delito federal así como las propuestas que ayudarían a mejorar los resultados a las autoridades.

Enumeró que se requiere una mayor inspección a las gasolineras, el gobierno federal incorporó a la estrategia al Sistema de Administración Tributaria y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; una mayor inversión de Pemex en tecnología para colocar sensores en sus ductos y detectar la extracción ilegal; una revisión más profunda en las propias instalaciones de Pemex y cerrar el paso a la impunidad a los delincuentes que cometan este delito.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, se han decomisado más de 2.7 millones de litros de combustibles en los operativos donde participan las autoridades federales y estatales. También, la semana pasada la Secretaría de la Defensa Nacional identificó al principal grupo dedicado a este ilícito en Guanajuato y las zonas donde operan.

En su explicación sobre este delito federal, el gobernador Miguel Márquez dejó muy en claro que hay un trabajo coordinado con las autoridades federales para atender este asunto y la buena disposición que ha encontrado con el director de Pemex para ayudar a cabildear en el Congreso de la Unión las reformas legales que impidan a quienes se dedican al robo de combustible, enfrentar su proceso en libertad. Haber clasificado este delito como grave es un avance pero se requiere ir más allá.

Finalmente, respondió a la senadora que ha sido designada como delegada del PRI en Guanajuato apenas la semana pasada, quien dijo que en esta entidad el problema era grave, “vergüenza le debería de dar porque es un delito federal”.

Si el gobierno federal y el PRI quieren politizar este tema se van a topar con pared porque la estrategia del gobierno estatal es llevar al propio Grupo de Coordinación Guanajuato, donde participan las fuerzas federales, a exponer la problemática que enfrentan el día a día en el combate al robo de combustible. Ahí nadie puede ser omiso.

VUELO
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Salim Alle, logró por fin reunir ayer a las autoridades federales y estatales con los representantes del Grupo Aeportuario del Pacífico (GAP) en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Guanajuato para acelerar el compromiso de los inversionistas en las obras de ampliación y remodelación de la terminal aérea antes del 30 de abril de 2018.

Al concluir el encuentro, el gobernador del estado Miguel Márquez explicó que se pidió al grupo de inversionistas que tienen la concesión del Aeropuerto Internacional de Guanajuato entregar las obras completas antes de abril de 2018 a fin de atender la demanda de los usuarios de disponer de unas instalaciones más dignas.

Ayer en la mañana, se realizó un encuentro para conocer los avances del programa de obras y mejoras de las instalaciones y un recorrido para verificar las acciones, el cual fue encabezado por el gobernador Miguel Márquez; la subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott Pérez; la presidenta del Consejo del GAP, Laura Díez Barroso; el director general de Aeronáutica Civil, Miguel Peláez Lira, el legislador federal, Miguel Ángel Salim Alle, y algunos empresarios locales como Marisol Ruenes Torres (AMMJE), Gustavo Guraieb Ranth (CCE de León), Eduardo Bujaidar Muñoz (AHML) y Gabino Fernández Hernández (CANACO).

El propósito del legislador era urgir a los concesionarios del aeropuerto a que incrementaran la inversión en las obras de remodelación dado que existen carencias en los servicios que se prestan a más de 1.7 millones de pasajeros que utilizan estas instalaciones.

En este encuentro el GAP informó sobre las inversiones en infraestructura aeroportuaria para la renovación y ampliación del edificio terminal, vialidades, calles de rodaje entre otros que van a beneficiar a los pasajeros.

La inversión comprometida en el aeropuerto era por 315 millones de pesos en un plan quinquenal 2014-2019 pero dado el crecimiento que ha tenido el flujo de pasajeros se aumentó en 115 millones de pesos el programa de inversiones, en particular para mejorar la terminal. Originalmente, las obras de punto de inspección, salas de espera, reclamo de equipaje y área de migración y aduana estarían listas en junio de 2018 pero después de esta reunión se acordó que sería en el día 30 de abril.

En esta reunión, el gobernador Miguel Márquez anunció que en breve iniciara la construcción de las bahías para el servicio del Unebús, sistema de movilidad que va a permitir a los usuarios del aeropuerto tener una alternativa más para su arribo a la terminal aérea.

Este año se estima que el número de pasajeros que utilicen el aeropuerto será de 1.9 millones de pasajeros, de ahí la urgencia de que el GAP concluya las obras que mejorarían los servicios a los usuarios.

El legislador panista se mostró satisfecho con el acuerdo alcanzado entre las autoridades federales y estatales con los inversionistas que tienen la concesión del aeropuerto después de que hace unas semanas estaba decidido a solicitar formalmente a la SCT el retiro de la concesión por la falta de inversión y retraso en las obras.

EMPRESAS
Ayer se colocó la primera piedra de la empresa japonesa SAMTECH en León, en el polígono industrial de Santa Ana del Conde, en donde se destacó que a la fecha son 71 empresas de ese país que han arribado a instalar sus operaciones en Guanajuato.

De las 224 empresas de inversión extranjera que han aterrizado en Guanajuato, una tercera parte son de origen japonés, que se ha convertido en el principal aliado del estado y cuyas empresas van a generar alrededor de 25 mil empleos.

En el evento, el alcalde Héctor López Santillana les explicó a los inversionistas japoneses algunas de las obras más relevantes en su administración que van a contribuir a mejorar la movilidad y conectividad para más oportunidades de desarrollo a los leoneses.

En su intervención, el director general de la empresa en México, Naoki Zakaguchi, explicó que esta es la tercera planta que se construye en el mundo para la fabricación de piezas en forjado de acero para la industria automotriz como engranes, anillos y cubre cojinetes para llantas de alta precisión.

Esta empresa tiene más de 100 años en el mercado y vio oportunidades de expansión en Guanajuato a fin de tener acceso al mercado automotriz nacional aunque también van a explorar las ventas a mercados de Europa, Norte y Sur América.

La inversión de 27 millones de dólares en León será apenas el inicio de un largo proyecto que tiene contemplado la empresa japonesa en México porque va a incorporar otros procesos más especializados en su línea de producción.

La próxima semana se va a inaugurar una empresa extranjera en León y se colocará la primera piedra de otra que decidió traer su inversión a esta zona, lo que va a ampliar las posibilidades de mejores oportunidades de empleo a los jóvenes.

RELEVO
Este viernes se va a presentar el programa de la Feria de América 2017, que se realizará del 24 al 26 de mayo en el Poliforum de León, y en cuyo marco se va a celebrar la asamblea anual ordinaria para el relevo del Consejo Directivo.

En esta feria, el actual presidente, Manuel Muñoz Gutiérrez, presentará su último informe de actividades a los socios de Apimex y se verificará la elección del nuevo presidente del Consejo Directivo, en donde el industrial Daniel Tavares va como favorito.

La nueva directiva de Apimex tendrá el reto de devolver la representatividad del sector tras dos periodos en que Manuel Muñoz Gutiérrez mantuvo un perfil bajo y alejado de sus funciones, según la versión ofrecida por los propios socios del organismo.