La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado estima que durante el Foro de Proveeduría Automotriz, que se llevará a cabo en el Poliforum León los días 11 y 12 de octubre, las empresas del sector ofrecerán oportunidades por más de 4 mil 200 millones de dólares a los proveedores que busquen integrarse a esta cadena de valor.

Se tiene contemplada la participación de casi 800 proveedores de la industria automotriz que buscan hacer negocios en una región donde se ubican 11 de las 24 armadoras automotrices que hay en México y previo al encuentro había más de mil 500 citas de negocios ya concretadas ante los organizadores del evento.

En Guanajuato se ubican cinco ensambladoras automotrices junto con empresas importantes como Pirelli, fabricante de llantas, y Ford, planta de transmisiones, entre otras proveedoras de estas grandes compañías que han hecho posible el llamado “boom” de inversiones en la región.

Algunas de las empresas compradoras que estarán presentes en el foro son: Audi, John Deere, Oshkosh, Toyota, Zacua, BMW, Honda, BRP, Polaris, Volvo, Kenworth, Scania, entre otras empresas proveedoras denominadas TIER 1 de Aguascalientes, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí.

Tan sólo de Guanajuato serán 49 empresas TIER 1, las que participen en los encuentros de negocios, que son las principales proveedoras de las plantas automotrices que ya operan aquí, con las empresas que ya tienen una cita de negocios previamente acordada.

El evento arranca con la firma de un proyecto de colaboración entre Guanajuato y Japón, en donde participan el Clúster Automotriz de Guanajuato, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado, la agencia de cooperación técnica japonesa JICA y el municipio de León.

Enseguida vendrá una conferencia magistral sobre las oportunidades de la industria automotriz como resultado de la renegociación del TLCAN, aunque en este punto todavía no hay nada escrito ante la presión que han realizado las autoridades estadounidenses a las empresas automotrices para que se instalen en su territorio y no en México. Ligado a este tema está una conferencia sobre las tendencias de la industria automotriz.

En el programa de dos días de trabajo se contemplan temas relacionados al desarrollo de la innovación en el sector; el desarrollo de proveedores de excelencia; el desarrollo de la industria automotriz en el futuro; reinventar la industria automotriz en México y Smart Factory, la manufactura del mañana.

Hay un tema en la agenda que va a sobresalir en las conferencias y en las reuniones de negocios, entre los proveedores con las armadoras y las empresas de autopartes que vendrán al foro: el futuro que tiene la región de América del Norte ante la renegociación del TLCAN y cuya cuarta fase de pláticas comenzará precisamente en Estados Unidos en las próximas horas.

Ayer, se prendieron las señales de alerta sobre este tema porque en Estados Unidos, se volvió a insistir por el Presidente Donald Trump que está dispuesto a abandonar el acuerdo trilateral para buscar negociaciones bilaterales y acabar con el TLCAN. Los mercados reaccionaron inmediatamente ante la incertidumbre de lo que pudiera suceder con el sector automotriz sin un acuerdo que mantenga las preferencias arancelarias a la exportación desde México.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, planteó parte de sus preocupaciones sobre este tema automotriz a las autoridades guanajuatenses, en su última reunión para revisar los avances en las obras de infraestructura para Toyota y en donde anticipó que habrá una maniobra del gobierno federal para salvaguardar la negociación en este tema estratégico para los tres países.

La atención de la industria automotriz estará enfocada en la renegociación del TLCAN y si durante la cuarta ronda en Estados Unidos se hiciera evidente con mayor fuerza, la intensión de ese país por abandonar el acuerdo comercial trilateral, seguramente se van a modificar las estrategias de las empresas que ya operan en México y el estado.

En Guanajuato, Toyota ya hizo algunos cambios en su estrategia de negocios al anunciar una alianza con otra armadora japonesa para abrir una nueva planta en Estados Unidos, se van a fabricar camionetas Tacoma en vez del Corolla y se va a retrasar la producción alrededor de un año aunque se mantiene la inversión.

Pero la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN será sin duda un fantasma que ronde los pasillos del poliforum en este encuentro que organizan el gobierno del estado y el Clúster Automotriz. Es posible que en los próximos días se reescriba el futuro del sector de cara a la región de América del Norte.

RECLAMO
El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gustavo Guraieb Ranth, y el Presidente del Parlamento Ciudadano de León, Jaime Gallardo Saavedra, se reunieron ayer con el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Éctor Jaime Ramírez Barba, para revisar los dos planteamientos centrales de los organismos de la sociedad civil respecto al asunto del Fiscal Anticorrupción del Estado.

Primero que nada se transmitió el descontento de los organismos del sector empresarial y social ante la convocatoria que hizo el Congreso del Estado respecto a los requisitos para elegir al nuevo Fiscal Anticorrupción porque no garantizan la participación abierta de la sociedad y porque se presume que está dirigida para poner a una persona a modo del gobierno y el partido en turno.

El debate fue intenso, de acuerdo con la versión que se ofreció al salir del encuentro, en donde se pidió a los legisladores revisar la ley y la convocatoria. La primera petición fue que se elimine el requisito de experiencia específica de 10 años en la persecución del delito, porque reduce la posibilidad a tener candidatos de calidad, sin vicios y vínculos que puedan comprometer su actuación ante quienes les facilitaron el ascenso al puesto. La segunda petición fue eliminar el derecho de veto del gobernador del estado, y dar un elemento relevante en favor de la autonomía al nuevo Fiscal Anticorrupción.

Seguramente lo que más caló al legislador y sus asesores fue cuando se le pidió representar los intereses de los ciudadanos, aplicar el sentido común para favorecer el resultado del esfuerzo que ha hecho la sociedad por avanzar contra la corrupción e impunidad.

Según la versión de una parte de los asistentes, Ramírez Barba mostró disposición a escuchar, pero no se comprometió a nada, porque dijo que tienen que esperar a evaluar los perfiles de los candidatos que se apuntaron a la convocatoria, incluso les mencionó que se podría amparar el único apuntado hasta ayer, y respecto a la eliminación del veto del gobernador del estado, ahí francamente lo vio casi imposible.

A lo único que se comprometió fue a revisar y modificar la ley, si así lo acuerda la mayoría de los legisladores, para ampliar el número de perfiles que puedan ocupar la fiscalía anticorrupción. Aunque para esto se requiere una nueva iniciativa de ley, y que los legisladores tengan el tiempo suficiente para aprobarla.

La versión que ofreció el legislador del PAN fue que hay apertura para escuchar los planteamientos de la sociedad, y revisar sus peticiones en el marco de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, en su siguiente sesión. Por ahora no se va a suspender la convocatoria porque es un proceso que marca la ley que se adoptó de la reglamentación federal, por lo que es imposible cambiar ahora los requisitos.

ANIVERSARIO
El alcalde Héctor López Santillana realizó ayer una autoevaluación a dos años de haber asumido el gobierno municipal y planteó también el principal reto que va a enfrentar en el último tramo de su administración, antes de salir a competir por la elección consecutiva frente a otros panistas que también quieren esa posición.

En primer término, aseguró que han sido dos años de intenso trabajo, que sigue convencido de que no viene a administrar los problemas que tiene la ciudad sino a buscar soluciones de largo plazo para construir la nueva ciudad a la que aspiran los leoneses en el futuro y en donde le ha tocado poner los cimientos.

Enumeró algunas de las acciones más relevantes en su gestión como la reestructura de la administración municipal; el saneamiento de las finanzas públicas; la concurrencia de recursos federales y estatales con el municipio para hacer más obra pública; la depuración y dignificación de las corporaciones de seguridad; la reducción de algunos índices delictivos; la creación de infraestructura industrial; la diversificación de la economía; el fortalecimiento de la competitividad de los sectores tradicionales; la mayor infraestructura educativa; el incremento en los servicios de salud y la continuidad del programa de movilidad, entre los principales.

López Santillana explicó que las acciones que emprendió en los primeros dos años, no ha sido sencillo, empiezan a dar frutos, aunque todavía falta avanzar mucho para resolver los problemas que aquejan a diario a los ciudadanos. En este marco, plantea la necesidad de dar continuidad a su proyecto para transformar la ciudad con la elección consecutiva en 2018.

Adelanta que en el último tramo de su gestión se enfocará a desarrollar los nuevos sistemas de movilidad, proyectos de desarrollo sustentable, nuevos criterios para impulsar la vivienda y devolver la tranquilidad y paz a los leoneses. El Implan ya tiene la base de los escenarios para diseñar nuevas políticas públicas para afrontar estos retos, donde la participación ciudadana será la piedra angular.

El alcalde, está claro que para llevar a buen puerto su postulación por el PAN en 2018, y con ello aterrizar la ciudad que ofrece en su discurso, necesita más que buenas intensiones, porque aún no hay una definición clara entre los panistas sobre quien será su candidato. Esto se definirá a finales de noviembre y principios de diciembre, por ahora hay dos apuntados, López Santillana y Ricardo Sheffield Padilla.

Uno de los retos que tiene pendientes es resolver la inseguridad, en especial, trabajar con la federación y el estado para reducir los homicidios dolosos, tal y como se lo planteó el Consejo Coordinador Empresarial de León este fin de semana. Ayer, el alcalde comentó que ya revisó las últimas cifras de incidencia delictiva y se nota una mejoría, en donde también descartó que la violencia y delincuencia que hay en León sea el Talón de Aquiles de sus aspiraciones de reelección. Esto seguramente lo pondrá ante los integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia, con quien se reúne este miércoles temprano en el Poliforum León.