El titular de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial, Juan Pablo Luna Mercado, firmó ayer con el presidente de la Asociación de Parques Industriales Privados del Estado de Guanajuato (APIPEG) un convenio que va a facilitar la autorregulación ambiental de alrededor de 213 empresas que ya están instaladas en 36 parques industriales que operan en la entidad.

Este acuerdo no tiene precedentes en la política ambiental de Guanajuato y es un sólido avance para equilibrar el desarrollo económico con los criterios normativos de sustentabilidad de cada una de las empresas que han buscado su instalación en la entidad en más de 2mil 500 hectáreas donde se ubican estos parques industriales.

El funcionario estatal estuvo acompañado en esta firma por representantes de la Dirección de Gestión Ambiental de León, de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, del Instituto de Ecología del Estado, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente junto con el consejo directivo de la Asociación.

El objetivo básico es dotar de un mecanismo a las empresas para que puedan cumplir con la normatividad ambiental en un marco de autorregulación, sin menoscabo de inspecciones específicas que tengan que ser realizadas respecto a las emisiones que tienen sus procesos industriales.

En su mensaje, el Procurador Luna Mercado destacó este tipo de mecanismos que ayudan a las empresas a tener un mejor desempeño productivo y competitivo al cuidar los criterios ambientales establecidos en las regulaciones locales, estatales y federales.

Ejemplificó el caso de la industria curtidora que opera en León y que ha sido un ejemplo nacional de cumplimiento ambiental bajo un esquema de autorregulación, tras casi cinco años de trabajo permanente del lado de las empresas para ayudarles a cumplir con sus responsabilidades en materia de generación de residuos industriales peligrosos.

Adelantó que habrá una mesa de trabajo permanente con los parques industriales de Guanajuato para definir los indicadores de desempeño ambiental que tendrán que ser cubiertos para que puedan tener la acreditación de que cumplen con las leyes y normas en la materia. Esto implica elaborar una serie de guías de autorregulación y acompañar técnicamente su cumplimiento, y una vez que alcancen el objetivo, que sean reconocidos públicamente.

En su intervención, el presidente de la Asociación, Carlos Alberto Martínez Márquez, explicó que tienen el firme compromiso de respetar las leyes ambientales del estado y que el organismo constituido en 2015, también tiene una agenda de trabajo enfocada a temas relacionados con la seguridad, la capacitación y educación, junto con el respeto al medio ambiente.

En los parques industriales adheridos a la Asociación operan ya 213 empresas y alrededor de 75 mil empleos, en una superficie de 2 mil 500 hectáreas, pero tienen otra superficie similar de reserva donde vendrán más empresas en los próximos años, de ahí la importancia en estar certificados en el cumplimiento ambiental.

Estos parques están ubicados en León, Irapuato, Celaya, Salamanca, San Felipe, San José Iturbide, Silao, Valle de Santiago, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort, Guanajuato y Abasolo.

Entre los socios están las empresas desarrolladoras de parques como Lintel, Amistad, Bajío Industrial Park, Caral In, Marabis, Cuadritos, Torres Mochas, Opción, Stiva, Vesta, Vynmsa, Ayusa, Advance, Intermex, American Industries, Promotora Pin, Estrada Group y Advance Real State.

Los mecanismos de cooperación entre las autoridades ambientales y las empresas desarrolladoras de los parques industriales van a facilitar el cumplimiento de las políticas públicas en materia de desarrollo sostenible de Guanajuato.

ADIÓS
Aún cuando en Guanajuato hay panistas que dicen que la salida de Margarita Zavala no tendrá ningún efecto y que ya no es tema porque está fuera del PAN, habrá que sumar la salida de José Luis Luegue Tamargo, ex titular de la CNA, más las que se acumulen en las semanas siguientes de las filas del blanquiazul.

El ahora ex panista, presentó su renuncia al CEN del PAN por las mismas razones que Margarita Zavala, le impidieron participar de manera abierta en el proceso de selección interna para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, tras 32 años de estar en ese partido. Luegue Tamargo comparó a Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, con Andrés Manuel López Obrador por apoderarse del partido y sustituir los órganos internos de deliberación.

El fin de semana, un grupo de exgobernadores panistas como Fernando Canales Clariond (Nuevo León), Alberto Cárdenas Jiménez (Jalisco), Emilio González Márquez (Jalisco), José Guadalupe Osuna Millán (Baja California) y Alejandro González Alcocer (Baja California).

A esta cadena de solidaridad con Margarita Zavala se han sumado los senadores rebeldes del PAN como Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth, Jorge Luis Lavalle, Javier Lozano y Salvador Vega Casillas, más sus seguidores en la Cámara de Diputados.

Ayer, el gobernador del estado, Miguel Márquez, dijo en una entrevista a los medios de comunicación que tenía respeto por Margarita Zavala y que ahora que ya estaba fuera del partido le deseaba todos los éxitos, aunque consideró que faltó hacer la reflexión sobre que las instituciones son más fuertes que las personas.

En Guanajuato hay personajes que estuvieron ligados a las giras de Margarita Zavala, en junio y septiembre de este año como el ex alcalde de Irapuato, Sixto Zetina y el ex subsecretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Alberto Cifuentes. Aunque cuando estuvo la última vez en León, asistieron a su comida privada, la ex diputada federal Adriana Rodríguez Vizcarra; el ex Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo; el síndico Carlos Medina Plascencia y la regidora Ana María Carpio.

Los opositores al senador Fernando Torres Graciano, a propósito de la renuncia al PAN de Margarita Zavala, lo han querido poner en esa vía en Guanajuato, en caso de que no consiga la candidatura por la gubernatura del estado. Solamente porque asistió a una de sus primeras visitas que hizo este año a Guanajuato, consideran que tomará la misma ruta de la panista, con una total falta de imaginación para desacreditarlo.

Las encuestas realizadas por los propios panistas arrojan una realidad que no se puede negar en estos momentos, Margarita Zavala era la mejor posicionada en la preferencia electoral con las siglas del PAN para la candidatura presidencia del 2018. Lo anterior, sin utilizar el millón y medio de spots en que aparece Ricardo Anaya, quien definitivamente no consiguió alcanzar a la panista en los últimos meses.

Al Peje del PAN, como le dijo Luegue Tamargo a Ricardo Anaya, seguramente le esperan nuevos dolores de cabeza porque está tan empeñado en ser el candidato del Frente Ciudadano por México, que en una de esas, ante los nuevos escenarios políticos, se queda hasta sin Frente.

Cada vez ha crecido más la presión de otros actores políticos en el PRD y en el PAN para que la elección interna sea con la participación de los militantes y ciudadanos y no únicamente con el dedazo de los tres presidentes de los partidos que lo integran. El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, harán la presión necesaria para transparentar la decisión.

Finalmente, la defensa que han hecho algunos panistas de Ricardo Anaya ha sido hasta cierto punto errática porque no ofrecen mayores argumentos que la descalificación de Margarita Zavala. Las propias mediciones hechas tras su salida del PAN reflejan que fue letal en su mensaje de despedida a los panistas sobre el mal papel del presidente nacional del partido, a quien acuso directamente de destruir lo que quedaba de la institución política donde vivió 33 años.

TRAJE
A la crítica que han realizado los organismos de la sociedad civil sobre la convocatoria que emitió el Congreso del Estado para la designación del primer Fiscal Anticorrupción del Estado, se ha sumado el Comité Directivo Estatal del PRI que de plano solicitó declarar desierta la primera convocatoria y sacar otra que no sea un traje a la medida para los funcionarios que hoy se desempeñan en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La tesis central del cuestionamiento de los organismos empresariales afiliados al Consejo Coordinador Empresarial de León y del Parlamento Ciudadano de León, es que se deben establecer criterios de equidad en la convocatoria y no predefinir el cargo a la medida de una persona ligada al partido y gobierno en turno.

Lo anterior, porque no tendría caso que la fiscalía anticorrupción nazca muerta, al ser una iniciativa que nació de la sociedad y que los partidos políticos han acomodado a su mejor conveniencia.

Ayer, el diputado del PRI y presidente del partido en Guanajuato, Santiago García López, declaró que era necesario sacar otra convocatoria para permitir la participación de más aspirantes calificados al cargo de primer fiscal anticorrupción.

El punto central es que se estableció en uno de sus requisitos la necesidad de haber trabajado por lo menos 10 años en áreas de procuración de justicia y en la persecución de delitos. Esta es la razón, explicó García López, que a la fecha sólo una persona se haya inscrito a la convocatoria que cierra el próximo 13 de octubre y precisamente es alguien que ya venía colaborando en la dependencia estatal.

Para las organizaciones sociales el punto de partida es la independencia y autonomía que debe tener quien encabece la fiscalía, debido a que hay una necesidad apremiante de combatir la impunidad en los casos de corrupción que se registran en Guanajuato.

Aunque falta ver la respuesta de la fracción del PAN en el Congreso del Estado que opera como aplanadora a favor de sus intereses partidistas y en este caso no va a ser la excepción, puesto que está a punto de concluir la administración y no quieren que les saquen los muertos del clóset cuando llegue otro gobierno.