El Director General del Grupo Aeroportuario del Pacífico, Fernando Bosque Mohino, encabezó ayer la XVIII Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Guanajuato junto con el Secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, y adelantaron los avances del proyecto de inversión para la modernización de la infraestructura del aeropuerto, los resultados de operación en 2017, las perspectivas de expansión para 2019-2024 junto con la convocatoria a la iniciativa privada y gobierno a participar en la definición del plan de inversión del siguiente quinquenio.

La reunión fue bastante positiva debido a que los concesionarios del Aeropuerto Internacional de Guanajuato ratificaron que el plan de inversión 2013-2018 va por el rumbo correcto, alrededor de 476 millones de pesos, superior a los 269 millones de pesos contemplados originalmente, a fin de atender la demanda de los usuarios y prestadores de servicios de este punto estratégico para la conectividad del estado.

Estos recursos se destinan a mejorar las instalaciones del edificio, campo de vuelos, instalaciones, equipamiento entre otros rubros que permitirán a los usuarios disponer de mejores servicios cada vez que utilizan este aeropuerto.

En su exposición, Fernando Bosque Mohino, resumió que originalmente se contemplaba una inversión de alrededor de 35 pesos por pasajero, alrededor de 1.9 millones de usuarios en el último año, pero que la demanda generada por las nuevas rutas aéreas se logró incrementar el monto a casi 50 pesos por pasajero. Esto permitirá dar un nuevo rostro a las instalaciones y servicios que se otorgan a los pasajeros dentro del aeropuerto.

El directivo del Grupo Aeroportuario del Pacífico detalló que se tiene un avance significativo en las obras de remodenación, tanto de la pista principal, el estacionamiento y la infraestructura que tiene disponible el aeropuerto para los pasajeros que llegan hasta Guanajuato, ya sea en plan de visita, turismo o negocios.

Se detalló cada una de las obras que comprende el plan de inversión comprometido para el aeropuerto, en especial aquellas que se destinan a tener unas instalaciones más dignas a los casi 1.9 millones de pasajeros que llegan cada año a Guanajuato.

Reiteró el compromiso asumido con el gobernador del estado, Miguel Márquez, para entregar el 100 por ciento de las obras el 30 de abril de 2018, una vez que se contempla satisfacer la demanda de los pasajeros actuales y las necesidades futuras ante las expectativas que se tienen de crecimiento de nuevas rutas y líneas aéreas que tendrán como destino a Guanajuato.

Hay que recordar que los concesionarios del aeropuerto recibieron presiones de las autoridades estatales para ampliar la inversión y acelerar los trabajos ante las quejas de los pasejeros aéreos, por lo que se exhortó a los representantes de la iniciativa privada y a las autoridades gubernamentales para que participen en el ejercicio de planeación estratégica 2019-2024 y construir un aeropuerto de clase mundial.

El Secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, propuso que en la definición del plan de inversión debería participar la iniciativa privada junto con el IPLANEG, ahora que se realiza el plan de gran visión 2040 para el estado. Este fue uno de los principales acuerdos entre los directivos del Grupo Aeropuortuario del Pacífico y las autoridades estatales.

Resaltó de esta reunión el reconocimiento que hizo el diputado federal, Miguel Ángel Salim Alle, uno de los principales impulsores de que se ampliara la inversión de los concesionarios en el aeropuerto, hacia Fernando Bosque Mohino.

En este encuentro de la Comisión Consultiva se apuntó la necesidad de gestionar ante el Instituto Nacional de Migración que se destinen más elementos para la atención de los pasajeros de vuelos internacionales una vez que se generan largas filas y trámites tardados, lo que repercute en el servicio a los usuarios.

Además se planteó la posibilidad de que en las obras de ampliación y modernización del aeropuerto se sume la participación de los empresarios locales y que se consideren los requerimientos que tendrán los prestadores de servicios dentro de sus instalaciones para atender la nueva demanda de rutas y aerolíneas que contemplan llegar a Guanajuato.

Hasta el mes de agosto, el aeropuerto tiene 10 aerolíneas en operación que ofrecen 215 vuelos de salida cada semana a más de 15 destinos, de ellos 7 a puntos en los Estados Unidos y se realizan gestiones por parte de las autoridades estatales para que se incrementen los destinos a Chicago, Detroit, San Francisco, Las Vegas y San Antonio en territorio estadounidense así como a Mérida y Chihuahua en el caso de destinos nacionales.

Uno de los anuncios que se hizo en el marco de este encuentro, en la ciudad de Silao, fue el cambio del Director del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, una vez que Enrique Peña pasaría a ocupar la plaza de Morelia mientras que aquí llega Javier Gómez Vera. Enrique Peña estuvo en este aeropuerto durante 3 años y 8 meses; su sustituto llega de administrar el aeropuerto de Morelia.

TRANSACCIÓN
El Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento aprobó ayer la permuta (los ediles dijeron que era una transacción) de un terreno de 31 mil metros cuadrados ubicado en La Campiña por otro de 10 mil metro cuadrados que es propiedad del empresario Oscar Ramírez dentro del Parque Metropolitano. Este último predio lo perdió el municipio ante un juez que concedió al empresario la legitima propiedad del terreno en una larga disputa en tribunales.

El lunes pasado, este mismo comité había cuestionado a la Dirección Jurídica del Ayuntamiento por no tener listos los elementos que permitieran aprobar la permuta de manera inmediata pero hoy se reparó el asunto, lo que facilitó la decisión de síndicos y regidores del Ayuntamiento para presentar el dictamen al Pleno este jueves.

Originalmente, el propietario del terreno de 10 mil metros dentro del Parque Metropolitano había llegado a un acuerdo con las autoridades municipales para la permuta pero por cuestionamientos de los propios integrantes del Ayuntamiento el proceso se alargó por un par de meses.

Se había encargado un estudio de valuación social a una empresa de Puebla, que finalmente fue la que valido de manera técnica este cambio del terreno dentro del Metropolitano por uno tres veces mayor en La Campiña, que es propiedad del municipio.
Como se reventó la negociación, el empresario amenazó con interponer otros recursos legales, estaba pendiente el pago de los costes del juicio que ordenó el juez, como el reclamo de los ingresos obtenidos por el municipio por el usufructo del terreno desde que se creó el parque. Esto afectaría a las arcas municipales y a los promotores privados de eventos como el Festival Internacional del Globo, porque tendrían que regresar una parte proporcional de sus ingresos al legítimo propietario del terreno.

El municipio tenía interes en la negociación con el empresario a pesar de que se tenía un recurso legal de la expropiación, tal y como lo consideraron originalmente los integrantes del Ayuntamiento, aunque ayer se ventiló que esa posibilidad nunca procedió porque se buscaba esta permuta y porque la Secretaría de Gobierno del estado no siguió la solicitud que presentaron las autoridades locales.

Cabe destacar que dentro de la sesión extraordinaria del Comité de Adquisiciones, dos de los representantes ciudadanos votaron en contra de la decisión de los integrantes del Ayuntamiento, Marisol Ruenes y Luis Sandoval Ascencio.

La diferencia entre el terreno del Parque Metropolitano y el predio en La Campiña es de alrededor 28 millones de pesos aunque quienes hicieron la valuación social expusieron en su estudio que la permuta compensaba a ambas partes el valor real de los 10 mil metros del parque.

Lo que está en duda es saber si el empresario termina con esta operación a su favor los procesos legales en contra del municipio porque están pendientes otros litigios de terrenos que sostiene son su propiedad. Esta situación debería ser aclarada hoy en la Sesión del Ayuntamiento ante el Pleno.

NEGATIVA
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato tendrá una sesión extraordinaria este jueves a las 11:00 horas en sus oficinas en la capital del estado para presentar y en su caso aprobar, el proyecto de resolución dictada en el procedimiento sancionador ordinario 03/2017-PSO-CG, referente a la demanda que interpuso el PAN contra el PVEM por su campaña de espectaculares alusivos al tema de seguridad.

Hay que recordar que en junio el PVEM colocó una serie de espectaculares en Guanajuato y utilizó frases de canciones de José Alfredo Jiménez para resaltar la inseguridad que priva entre los ciudadanos, campaña de propaganda que generó el repudio de la iniciativa privada, el gobierno municipal y estatal, del PAN y hasta de los familiares del autor.

La queja llegó hasta las autoridades electorales y el PVEM sostuvo que no retiraría la campaña en espectaculares y unidades móviles con el argumento de que no violentaba las leyes que dicta el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, a lo que agregaba que ya se habían acabado los recursos para mantener por más tiempo y espacio sus mensajes.

El proyecto que se preparó y que se pondrá a consideración de los consejeros del Instituto es que se desecha la queja interpuesta por los representantes del PAN ante el órgano electoral, una vez que los hechos denunciados no representan una violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ni a los preceptos que establecen las normas electorales. A ver que dicen los panistas de esta resolución que será discutida en la sesión extraordinaria de este jueves en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato una vez que argumentaron que la propaganda del verde si denostaba al gobierno estatal al criticar temas relacionados con la seguridad pública, medio ambiente y trabajo.