En las aulas del estado de Guanajuato laboran 69 mil 296 docentes de educación básica, preescolar, primaria y secundaria, incluyendo el nivel medio superior.

Las alumnas y alumnos guanajuatenses son atendidos a través del sistema educativo que dirige y coordina el Gobierno del Estado mediante la Secretaría de Educación de Guanajuato.

La plantilla docente en su totalidad de más de 69 mil docentes se encuentra dividida, en su mayoría en educación básica con 55 mil 465 maestras y maestros mientras que en educación media superior se alcanza la cifra de 13 mil 831.

La perspectiva de género se hace presente al analizar que las mujeres dominan el ámbito educativo, al sumar un 66 % del total con 45 mil 662 maestras, mientras que los maestros alcanzan el 36 % con 23 mil 634.

Bajo la perspectiva anterior, un dato interesante lo arrojan las estadísticas de las personas que atienden los niveles de preescolar y educación inicial donde la cantidad de mujeres sobrepasa con mucho la de hombres, siendo únicamente 282 hombres contra 8 mil 463 mujeres.

El servicio educativo se otorga también  a niñas, niños y adolescentes  con necesidades especiales a través de los Centros de Atención Múltiple CAM y  las Unidades de Servicios de Atención a la Educación Especial,  cuya cifra de docentes especializados que los atiende alcanza los 2 mil 097.

Otra forma de analizar las estadísticas de los docentes es por materia o especialidad, por ejemplo en educación física las escuelas del Estado cuentan con el servicio de 4 mil 201 profesores del género masculino y con mil 351 del femenino.

En cuanto a profesores de educación artística existen 1 mil 433 hombres que imparten la materia y mil 099 mujeres, en la especialidad de idiomas se cuenta con el trabajo en el aula de 860 docentes hombres y mil 809 mujeres.

La impartición de actividades tecnológicas en el sistema educativo estatal son impartidas por un número similar de hombres y mujeres ya que los primeros suman 860 y las mujeres 875.

El número de escuelas públicas y privadas en Guanajuato se dividen en niveles educativos de la siguiente manera: 207 de educación inicial, 4 mil 363 de preescolar, 4 mil 478 de primaria, 1 mil 881 de secundaria y 1 mil 338 de educación media superior.

En total los 69 mil 269 docentes atienden a las niñas niños y jóvenes en 12 mil 458 escuelas, de las cuales 2 mil 055 son particulares y 10 mil 403 públicas.

Durante el mes de mayo, la Secretaría de Educación celebra la labor docente y reconoce la importancia de su entrega, vocación y servicio.

Las maestras y maestros de diferentes niveles educativos realizan una gran función, ellos se encuentran en contacto directo con alumnas y alumnos, los conocen, saben cómo funcionan sus mentes en forma personalizada, están conscientes de las mejores palabras o herramientas didácticas a utilizar para que la información se convierta en conocimiento.