Luego de todas las cuestiones extra-cancha que se presentaron en las últimas horas, el líder León visita al campeón América esta noche a las 20:30 horas en el estadio La Corregidora de Querétaro en la Semifinal de ida del Clausura 2019.

Al León le afectó toda esta situación pues iba viajar el martes, pero pospuso su salida por la contingencia ambiental en la CDMX y después, la Liga MX cambió el partido al jueves en el estadio Azteca; el equipo voló ayer a Toluca y cuando se dirigían a la capital, se quedaron varados a medio camino, pues se cambió la sede a La Corregidora.

La directiva está muy molesta porque todo esto se pudo prevenir desde mucho antes, pero incluso el mismo martes se debió definir la sede.

El equipo entrenó en su estadio y más tarde hicieron el viaje a Toluca y ahí a Querétaro. No habrá cambios y Nacho Ambriz mandará a los mismos que jugaron contra Tijuana la fase anterior al vencerlo con global de 5-2, así que va con lo mejor.

El León se cansó de romper récords en este torneo, fue líder general con 41 puntos, fue el equipo más contundente, el menos goleado y tiene a Ángel Mena, campeón de goleo, así que son favoritos para ir a la final.

Miguel ‘Piojo’ Herrera y sus pupilos hicieron 29 puntos y finalizaron en quinto lugar, en Cuartos de Final le ganaron al Cruz Azul con global de 3-2, son el actual campeón y quieren el bicampeonato.

Esta es la quinta ocasión que León y América se ven las caras en liguilla; en Semifinales del Invierno 97, León avanzó ganando el global 3-2, en Cuartos de Final del Verano 2001 ganó el América 5-2 y logró el pase, luego León ganó 5-1 global en la Final del Apertura 2013 y los de Coapa ganaron 5-3 en Cuartos del Apertura 2013.

Si las Águilas quieren seguir con vida en esta eliminatoria, deben sacar un buen resultado hoy en ‘su cancha’, porque es muy difícil salir bien librado del Nou Camp.

Miguel Herrera y sus pupilos, ya habrán analizado a quiénes deben frenar, pues no solamente es Ángel Mena –aunque el funcionamiento del León sí depende mucho de él–, sino también están Montes, JJ Macías, Joel Campbell, Jean Meneses, Navarro, en fin toda la zona de ataque.

Y las Águilas tienen proyección ofensiva, desequilibrio y goles en Renato Ibarra, Mateus Uribe, Guido Rodríguez, Andrés Ibargüen, Nico Castillo y Roger Martínez; y no olvidar que fase regular León fue y les ganó en el Azteca por 3-0 y van a querer revancha.

Tercera vez que se miden en Querétaro.

Esta será la tercera ocasión que América recibe al León en La Corregidora; la primera fue en el Verano 97 y ganaron por 3-2, mientras que en el Invierno 97, los Verdes se impusieron por 3-2.

Así, esta noche se enfrentarán en dicha sede por tercera ocasión, pero por primera vez en una fase de eliminación directa.