Con la finalidad de homologar, aplicar multas a conductores que no verifiquen y aumentar el número de revisiones en la zona de Purísima y San Francisco del Rincón, el jueves 13 de julio del presente año se reunieron personal del Instituto Estatal de Ecología de Guanajuato del área de gestión de calidad del aire, políticos, dueños de verificentros, directivos y elementos de tránsito de ambos municipios en instalaciones del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAP).
Desgraciadamente durante la reunión no se lograron acuerdos en beneficio del aire, el ciudadano y los mismos automovilistas, y es que mientras algunos exigen “Mano dura en operativos y multas” otras partes entre ellos Salvador Navarro Aviña, director de tránsito de Purísima y uno de sus elementos decían “No se puede pedir cuotas elevadas por la situación económica”.
Así quedo de manifiesto en unos audios en poder de este medio, cabe recordar a las autoridades que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC (Cemda) y otros organismos prestigiosos a nivel nacional e internacional desde hace varios años han criticado lo laxo con que las autoridades mexicanas en todos sus niveles tratan este tema.
Durante esta primera reunión que se llevo a cabo por la mañana, la representante del Instituto Estatal de Ecología se escucha decir “Debemos ser flexibles”, aspecto que difiere con el manual que expide el mismo organismo ambiental, el cual especifica en su articulo 105:
“Los vehículos ostensiblemente contaminantes beberán ser retirados de la circulación por autoridades de transito estatal o municipal de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables”.

‘A RAJA TABLA’
Actualmente por no trae el holograma de verificación en León, se aplica una multa que puede ir de 70 a mil 50 pesos, la primera cuota aplica si en el termino de 10 días el conductor realiza el mantenimiento adecuado de su vehiculo y verifica, si prefiere no invertirle a su unidad paga la segunda cifra sin verificar, pero corre el riesgo de volver a ser multado con la misma cantidad.
Durante un recorrido hecho por este medio informativo entre los limites de la Ciudad Zapatera y los Pueblos del Rincón, nos percatamos que durante la última semana se hicieron 4 operativos de revisión vehicular sobre bulevar Timoteo Lozano y Torres Landa en la zona conocida como Santa Crocce.

VERDUGOS
Estas medidas “A raja tabla” no se aplican en San Francisco del Rincón porque desde el punto de vista del nuevo encargado de Medio Ambiente, Jorge Manuel Granados López “Uno de los temas que maneja esta administración no es tanto se una administración castigadora, si no más bien ser un acompañamiento con la sociedad, para que vaya creciendo la cultura del manejo del automóvil y una administración con sentido social”, dijo el funcionario.
Respecto a las multas que aplica el municipio de León y existe la opción para que San Pancho, ya que así lo estipula parte del articulo 106 de la dirección de medio ambiente estatal.
“Toda multa impuesta impuesta por la Procuraduría o por la autoridad municipal deberá de pagarse en las cajas recaudadoras del Estado o de cada municipio según corresponda”, aspecto que debe verse desde el punto de vista de Granados como una forma de ayuda y no como un aspecto recaudador.
“Aquí lo que queremos es vincular los esfuerzos que hagamos con la sociedad para que se haga de una manera lo más socialmente responsable, con la respuesta de las personas y no recaudar multas ese no es el sentido que lleva la administración y la dependencia”, comentó Granados López.
Cabe mencionar que este articulo, jamás menciona que deberán cobrar menos o dejaran de hacerlo, incluso la misma (Cemda) plantea irregularidades y falta de cultura para verificar porque las mismas autoridades a todos sus niveles son muy endebles con el conductor, el cual la mayoría de los casos verifica por que el carro deja de funcionar y no como un aspecto de mantenimiento.

NÚMERO DE MULTAS
Por otro lado Manuel Granados dio a conocer que durante el primer semestre de este 2017, el cual comprende del 01 de enero al 30 de junio se llevaron a cabo 46 operativos realizando mil 732 multas por haber verificado, la referencia del segundo semestre del 2016 dijo “No la tengo a la mano”.
En teoría para poder pagar esa multa los automovilistas tuvieron que hacerle el servicio mecánico a su unidad, para después obtener el holograma en 235 pesos en uno de los dos verificentros de San Pancho, pero en la practica eso no ocurrió, ya que en ese mismo semestre solamente se registraron 8 personas multadas fueron por su holograma aseguro personal técnico de los verificentros.
Lo anterior obliga a pensar que están circulando mil 724 personas infraccionadas o bien ya consiguieron el holograma en otro municipio del Estado, ya sea bien León o el mismo Purísima, el cual no tiene datos del número de verificaciones que se han hecho durante el último semestre porque no se las han pedido al único verificentro existente en ese municipio, respecto a las infracciones informo se han hecho mil 200 pero se desconoce cuantos han regresado a verificar.
Por lo que respecta a San Pancho al parecer el número de verificaciones hechas durante los últimos 12 meses se desplomo de manera impresionante, ya que durante el segundo semestre del 2016 se registraron poco más de 14 mil verificaciones, mientras que en el primer semestre del 2017 solamente se contabilizaron 7 mil.
Cabe recordar que el 07 de junio del presente año debido a denuncias de los mismos tránsitos fue removido de su puesto Alfredo Álvarez Quezada, Coordinador de esa área, el cual pedía cuotas de infracciones a sus subalternos.

EN VANO
La reunión donde se deberían plantear estrategias que mejoren la calidad del aire en la zona de los Pueblos del Rincón, se enfoco en ver si quitaban la placa o la tarjeta de circulación al momento de hacer una multa, estos aspectos permisibles como lo señala la (Cemda), generan lagunas que son bien aprovechadas por los automovilistas, los cuales además de no verificar exigen a los agentes que no los infraccionen.
Pero existe varios aspectos que deberán obligar a las mismas autoridades municipales y estatales a ser más productivos, ya que la zona de los Pueblos del Rincón desde el 2015 pertenece a las zonas PROAIRE y se encuentra una unidad de monitoreo atmosférico en Purísima del Rincón.
Además, la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) a mediados mayo en su portal de Internet http://www.ema.org.mx/portal_v3/ anunció la conformación de un grupo de especialistas que revisaran las maquinas de los 46 municipios de prueba estática (4 gases) y dinámica (5 gases), actualmente existen cerca de 150 verificentros por todo el estado en la segunda medición y sobre la primera existen ya muy pocos, lo cual obliga a que endurezcan los operativos y sus respectivas sanciones.