A pesar de que la escuela Eufrasia Pantoja, ubicada en la avenida Miguel Alemán, colocó una manta pidiendo a los ladrones no robar a la institución, pues ya lo han hecho cinco veces, estos hicieron caso omiso, volviendo a introducirse ilegalmente en las aulas.

Aunque esta vez los presuntos sospechosos sí fueron detenidos, la situación es indignante para el personal académico y administrativo, al igual que para los padres de familia.

La escuela Eufrasia Pantoja recibe niñas y niños de educación pública, y los maestros han tenido que enfrentar un nuevo reto además de educar a sus alumnos: Hacer algo contra la delincuencia, que como si fueran dueños del lugar, se brincan la barda y roban cosas de los salones, forzando candados con una palanca.

Los hechos se repitieron cinco veces a lo largo del año, por lo que los padres de familia decidieron colgar una manta que ruega a los ladrones no robarles, porque los niños estudian para crear un mejor México. Esto, con la intención de sembrar conciencia en los rateros.

No les importó. El martes volvieron a robar. Aunque detuvieron a un sospechoso a las 4:00 de la madrugada y los peritos investigan el caso, el miedo y la indignación de profesores, directivos, administrativos y niños, persiste.

“PEDIMOS MÁS VIGILANCIA”

Néstor Daniel, subdirector de la escuela, explica:

“Encontraron a la persona brincándose de regreso, por suerte. El problema es que la barda no está muy alta. Los rateros ya se dieron cuenta que la escuela está sola, por lo que lo único que pedimos es que haya más vigilancia por parte de los policías”.

Se roban jabones, rollos de papel y paquetes de hojas: todo el material que los padres aportan para la institución. Además de computadoras, grabadoras, etcétera. La problemática empezó el 28 de febrero, y se ha extendido hasta la fecha.

También te puede interesar:  Modernizarán ladrilleras

El modus operandi de los ladrones es simple: se brincan la reja de la escuela, llevan una palanca, rompen los candados de los salones y se llevan lo que puedan. Después, repiten el proceso.

“El mensaje que le quiero dar a los ladrones es simple: aquí es una escuela, queremos formar niños y crear un futuro mejor. Hay que tratar de colaborar, al menos no entrando y no robando”.

MUCHOS ROBOS A LA EDUCACIÓN

Desafortunadamente, el caso de la Eufrasia Pantoja no es ni nuevo, ni único.

El 11 de enero de 2019, varias piezas de uniformes escolares fueron robados del interior de un plantel educativo ubicado en la colonia Los Castillos.

El pasado 23 de febrero del año en curso, un Jardín de Niños, una primaria y una telesecundaria de diferentes puntos de la ciudad fueron visitadas por delincuentes. El primer caso fue al plantel educativo Escuela Hermenegildo Bustos, ubicado en avenida Guty Cárdenas.

El segundo, en la escuela de la calle Félix Romero esquina con  José María Tornel de la colonia Periodistas Mexicanos. El robo transcurrió durante la madrugada.

El tercer hecho fue informado a las 9:29 horas sobre la calle Valle de Agua Nueva esquina con  Valle de los Ates en la colonia Valle de San Bernardo.

VIDEO: BERNARDO MONROY