La caravana de migrantes llegaría en aproximadamente 15 días a los municipios de Celaya, Irapuato y posiblemente León, en su paso por México y como meta Estados Unidos.

Las diferentes asociaciones civiles entre ellas la Universidad Iberoamericana ya preparan los albergues donde se contempla que se quedan de uno a dos días.

“Estamos contemplando todos los escenarios. Lo que venimos haciendo es trabajo de sensibilización respecto a la tolerancia, la solidaridad, un poco como tema de la hospitalidad para que estas personas no enfrente escenario violentos, situaciones discriminatorias, y que no sean maltratados de una manera inhumana sin entender la situación en la que viven y que los está obligando a salir de sus países”, resaltó la Gabriela Naranjo Guevara, coordinadora de asuntos migratorios en la Universidad Iberoamericana.

XENOFOBIA

La catedrática, puntualizó que un porcentaje de los mexicanos ha manifestado xenofobia lo que pone en mayor riesgo de sufrir violencia contra los migrantes, pero se ha dado por el desconocimiento al fenómeno migratorio.

“Atiende un tema de desconocimiento del fenómeno migratorio en general, que se esta presentado en todo el mundo. Desde la historia de la humanidad se ha dado la migración, porque es algo natural que la gente las personas busquen mejores condiciones de vida. Los asentamientos atiende a movimientos migratorios” manifestó.

ASILO

La coordinadora de asuntos migratorios en la Universidad Iberoamericana resaltó que la llegada de los migrantes no representa un riesgo para los empleos, para los presupuestos gubernamentales, porque haciendo matemáticas, se cada estado podría dar asilo político a cuatro personas.

Explicó que cada año México regresaba a su lugar de origen a 60 o 70 mil centroamericanos, por lo que esta caravana de 4 mil migrantes no representa ni siquiera un 10 por ciento de los que llegan cada año a este país.

La coordinadora del programa migratorio dijo que nos es la primera ocasión en que México recibe una caravana de migrantes, que incluso da asilo político a las personas que estaban en situación de riesgo, por guerra, pobreza extrema, porque México se ha caracterizado por ser solidario.

OFRECEN TRABAJO

Comentó que asociaciones tienen esta vocación desde ahora de apoyar a migrantes, de personas que se encuentran en situación de riesgo en sus países, incluso algunos empresarios en el país han levantado la mano para darles empleos.

“Esto no nos ha ocasionado algún tipo de crisis política, social, México tiene una tradición histórica de ser un espacio de quien requiere migrar en condiciones de paz, vaya en condiciones pacífico, amable, solidario con un animo de hermandad”, apuntó.

PIDEN COMIDA

Los mayores requerimientos para las personas sería comida no perecedera, como arroz, frijol, enlatados, pero también pantalones, chamarras, así como calcetas; además de ropa interior para hombres, mujeres y niños.

También se requieren mochilas, artículos de higiene, de limpieza para las casas, jabón para lavar la ropa.

En León se realiza el acopio en la Universidad Iberoamericana, en el albergue ubicado en la calle Independencia y Rio Balsas en la colonia San Miguel, donde se puede llevar los donativos.

Los apoyos también pueden darse de manera económica con posibilidad a deducibilidad de impuestos.