Asumen reto de integrar a jóvenes en el desarrollo

Ignacio Velázquez Loza / FOTO: PORFIRIO ESPINOZA

En León se tiene el reto de incluir a todos los jóvenes al desarrollo integral, existen más de 42 mil que no estudian ni trabajan, por falta de oportunidades, debido a la exclusión y marginación social.
En la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo del Instituto Municipal de la Juventud, se destacó que el 37 % de León tiene menos de 18 años de edad, requieren oportunidades de desarrollo, en especial los jóvenes que se encuentran en los 8 polígonos de pobreza.
Hacen falta más y mejores y accesibles oportunidades de estudio, trabajo, desarrollo para que no caigan en las adicciones a las drogas, el alcoholismo, no se refugien en las pandillas hostiles, ni sean atraídos por la delincuencia.

TOMA DE PROTESTA
En la toma de protesta del Consejo, el alcalde, Héctor López Santillana, exhortó a los representantes a la creación y fortalecimiento de iniciativas y programas, con nuevas bases de operatividad y administración dirigidas a promover el desarrollo de los jóvenes, en especial a los más necesitados.
León es el tercer municipio con mayor población de este sector en todo el país, por este motivo los principales retos del Consejo son: propiciar en los jóvenes una participación consciente, donde sean los actores principales en la construcción de su propio destino.
Además de fortalecer e integrar a la juventud a las políticas públicas, porque son los jóvenes quienes deben decidir el rumbo de su ciudad; encauzar sus talentos en un marco de respeto, orden y legalidad.

ACCEDER A BENEFICIOS
Así como procurar que los jóvenes, sin discriminaciones, puedan acceder a los beneficios necesarios para vivir con dignidad; formar personas respetuosas para fomentar la convivencia pacífica.
Las instituciones educativas y organismos que el consejo directivo son: Fundación Pro Empleo, Casa Hogar Loyola, Fundación Techo, Dr. Sonrisas, Fundación Corazón Esmeralda, Vínculos y redes Órale, Asociación Scout de México y de la Asociación Civil “Consejo Lobo”.
También se integra por dos miembros del H. Ayuntamiento y representantes de las direcciones municipales de Educación, Desarrollo Humano, Instituto Cultural de León, Comisión Municipal de Deporte y Cultura Física de León, y de Instituto Municipal de la Juventud.

SESIÓN
En la primera sesión del Consejo Directivo se nombró como presidente a Jorge Súccar Vázquez, representante de Fundación Pro Empleo; como Tesorero fue designado Luis Martínez Alcántara, representante de Casa Hogar Loyola; y como Secretario Técnico al director del Instituto Municipal de la Juventud, Ricardo Morado.
El proceso de extinción del Fideicomiso de Promoción Juvenil continúa en esta Administración, pronto se convertirá en el Instituto Municipal de la Juventud consolidado, que recibirá apoyos del ayuntamiento.

ENCUESTA
Por otra parte, de acuerdo a la Encuesta de Cohesión Social para Prevención de la Violencia y Delincuencia (ECOPRED), efectuada por el INEGI y la Secretaria de Gobernación 2014, en León existen 42 mil 496 niños, adolescentes y jóvenes de entre 12 a 29 años que no estudian ni trabajan.
León ocupa el primer nacional lugar en jóvenes que han consumido drogas, usado armas y cometido actos vandálicos, con un 15 %, y segundo lugar en jóvenes que tienen amigos involucrados en asuntos de drogas, con un 31.7 %.