Las calles de León reflejan el bum del uso de la motocicleta como medio de transporte práctico, barato, pero… “no tan seguro”.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Automovilismo, en León hay un padrón cercano a los 550 mil automóviles.

Camiones urbanos hay más de dos mil en las líneas camioneras urbanas y suburbanas, de acuerdo a la información de Transportistas Coordinados.

Pero no hay un censo actualizado sobre la cantidad de motocicletas que circulan en la ciudad debido a que en los dos últimos años su número se ha desbordado.

Hoy día, las tiendas ofrecen diversas marcas a precios que van desde los 4 mil pesos hasta los 150 mil pesos.

Pero las llamadas motonetas, cuyo precio oscila entre los 10 y 20 mil pesos, son las que tienen más demanda por las cómodas mensualidades de varias tiendas comerciales.

“Compré mi moto a pagar en 2 años. No necesité enganche, rápido el crédito, la uso para ir a trabajar…”, dijo José Inés, quien ayer acudió a realizar un pago a una céntrica tienda.

Pero hay opiniones en contra de parte de los automovilistas, que reprueban que una buena cantidad de motociclistas no respetan ni los carriles de circulación, ni las normas de tránsito.

“Pasan entre los espejos laterales, rebasan a carros que esperan luz verde haciendo piruetas para ocupar el lugar de adelante”, dijo Marciano, automovilista.

Pidieron que, así como se aplicará el nuevo reglamento con sanciones duras contra automovilistas, también se apliquen a los conductores de motos.

El pasado jueves, el pleno del Ayuntamiento aprobó que los conductores que se pasen el alto, o hablen por celular mientras manejan, sean sancionados drásticamente con el nuevo reglamento de tránsito, con arresto de hasta 36 horas y aumento de multas de 300 por ciento.

“Pero el reglamento parece que no aplica para los motociclistas, yo me he dado cuenta de muchos conductores de motos que andan bien cuetes circulando por las calles”, expresó Luis Ernesto, automovilista.

Hay un estigma negativo que arrastran los motociclistas y que se ha generalizado con el aumento de la violencia. Muchos conductores toman precauciones por los “moto ratas”, que han causado temor entre los conductores.

Las autoridades de tránsito municipal no establecieron un dato cercano a la realidad de motociclistas que circulan en las calles de León, porque se considera que muchos lo hacen sin registro.