El Instituto Estatal de la Cultura (IEC), a través del programa Orgullo Guanajuato FIC 2017, tiene el honor de invitar al público en general a disfrutar del magno concierto de las Bandas de Viento de Guanajuato que se presentará dentro de la programación oficial del XLV Festival Internacional Cervantino (FIC).

Con una larga tradición musical en la zona sur de Guanajuato, las Bandas de Viento se han consolidado como referencia sonora en el campo artístico y cultural del estado, cuya fama se ha extendido por todo el país, siendo reconocidas por importantes instituciones como la Fuerza Aérea y la Marina de México.

En esta ocasión el Instituto Estatal de la Cultura tiene el honor de promover y conservar la larga tradición de las bandas de viento que nuestro estado ha importado a la cultura de nuestro país.

Las Bandas Sinfónicas del Estado de Guanajuato y las Bandas de Viento se presentarán con el programa “La Revolución del Rock”, donde interpretarán canciones de agrupaciones clásicas de las décadas de los sesenta a los ochenta como The Doors, The Rolling Stones, The Who, Aerosmith, Paul McCartney y la ya mítica banda rockera El Tri.

Bajo la dirección de Hugo Maldonado Gudiño, el virtuosismo de los integrantes de las bandas se mostrará en la ejecución magistral de las piezas de rock y con el inigualable estilo que sólo los instrumentos de viento, metales principalmente, y de percusión pueden brindar.

Las bandas de viento son agrupaciones que se caracterizan por la particular forma de interpretar las polkas y corridos, y por la calidad y alegría sonora ha pasado de generación en generación, permitiendo con esto la conservación de una tradición musical de nuestro estado. Entre su acervo se encuentran, además, danzones, mambos, romanzas de zarzuela y música sacra, incluyendo temas de ópera.

Surgidas en pueblos de los municipio de Villagrán, Cortazar, Salvatierra, Acámbaro, Juventino Rosas, Apaseo El Grande y Salamanca, las bandas de vientos han contado con importantes directores, arreglistas y músicos de talla internacional que han compartido su conocimiento con el joven talento guanajuatense.