“Las autoexploraciones pueden ayudarte a evitar el quirófano”

El Cáncer de Mama, hoy en día es uno de los males que más alerta a la sociedad, lamentablemente y a pesar de los avances en tecnología, esta temible enfermedad sigue afectando a millones de mujeres en el mundo, es por ello, que hoy 19 de octubre Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, nos sumamos a la batalla de miles de personas, que día con día luchan para erradicar por completo este padecimiento.

 Este tipo de Cáncer, suele afectar a mujeres mayores de 40 años, por ello es importante que cerca de esa edad (incluso antes) la mujer pueda realizarse las llamadas auto exploraciones, esto más que nada para evitar pasar por el quirófano, en donde incluso en algunos casos se suene extirpar la mama. El Dr. Víctor González Orozco, del Hospital Aranda de la Parra y miembro del Centro Especializado en Oncología nos plática sobre este tema.

La Oncología a grandes rasgos se dedica al estudio y el tratamiento de los tumores, los cuales como ya sabemos pueden ser malignos o benignos, a través de esta rama de la medicina, se pueden hacer diagnósticos más específicos, como lo que hacemos en el CEO, el cual es un servicio que se decida al tratamiento del cáncer, en esta unidad somos  varios los médicos los que formamos parte del centro.

¿Cómo trabaja el CEO con pacientes diagnosticadas con Cáncer de mama?

 Muchas de las pacientes, son pacientes referidas por otro médico, en la mayoría de los casos el ginecólogo, o llegan a venir solamente por la sospecha del Cáncer de Mama, estos pacientes se valoran, tanto el oncólogo médico y el terapeuta, así como el cirujano oncólogo, el radiólogo, esto con el objetivo de poder llegar a una definición de tratamiento. El paciente, como ya se mencionaba, a veces llega ya referido con algún diagnostico radiológico, a veces incluso con una biopsia, y de ello depende el procedimiento que posterior realizaremos nosotros. Es importante detectar a fondo la afectación (si es que la hay).

 ¿A qué opciones de tratamiento se puede someter una persona diagnostica con este cáncer?

 Sin duda alguna la cirugía sigue siendo la mejor opción de tratamiento, aunque hay otras opciones que son la radioterapia y la quimioterapia, que en un momento dado pueden ser alrededor de la cirugía. Si no es posible operar a la paciente en una primera instancia, ésta pasará a un tratamiento de apoyo neoadyuvante que es la quimioterapia (o radioterapia) y después la cirugía.

 ¿Existen ventajas y/o desventajas o riesgos para las pacientes que deben ser sometidas a cirugía?

 La ventaja siempre es que un paciente quirúrgico tendrá una buena respuesta, siempre y cuando este en un etapa clínica quirúrgica, los riesgos son muy variables,  mucho de ello dependerá de la salud de la mujer, no es lo mismo operar a una mujer de 40 años a una de 70, sin embargo la cirugía por Cáncer de Mama suele tener una buena respuesta, suelen darse resultados positivos durante la recuperación. Afortunadamente hoy en día el médico cuenta con herramientas que facilitan que la cirugía llegue a ser satisfactoria. La duración de la cirugía depende de muchas cosas, la salud de la paciente, el tipo de cáncer, es decir la dificultad para poder extirpar el tumor, la habilidad del médico, por mencionar algunos factores.

 El Dr. González Orozco comenta además que los médicos deben de ser siempre sinceros con sus pacientes, sin embargo no hay que caer en la brusquedad a la hora de dar las noticias, y más cuando estas no son favorables para el paciente, tratándole en todo momento con paciencia, además refirió que en el CEO también se cuenta con un departamento de psicología, en donde se trata el problema de la mano con el paciente.

Por último, el especialista en oncología clínica, invita a las mujeres a perder el miedo y dejar de lado los tabúes de la Auto Exploración, de igual manera invita a la sociedad en general a conocer más del tema, pues según comenta, a pesar de la gran difusión que se hace sobre esta enfermedad el número de muertes por Cáncer de Mama sigue siendo alto, por ello hizo énfasis en que se debe de conocer y preguntar más sobre este tema.