Las asociaciones civiles y empresariales que integran la Red de Alianzas de “Sin Voto No Hay Dinero de Guanajuato”, evidenciaron la falta de interés y compromiso por parte de los diputados locales para avanzar en la discusión de la iniciativa “Sin Voto, no hay dinero” o la del PRI, quien busca reducir hasta en un 50 por ciento las prerrogativas.
El Presidente del Parlamento Ciudadano de Guanajuato, Jaime Gallardo Saavedra, recordó que desde septiembre han venido empujando acciones para lograr que avance el análisis de las propuestas que existen para eliminar o al menos, reducir los recursos a los partidos políticos en la entidad, pero todas han sido “rechazadas”.
Recordó que el pasado 29 de noviembre se solicitó tener una audiencia con el Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, a cargo del diputado Juan Antonio Méndez, para ver el estatus que guarda la propuesta que sometió la red, petición que le fue negada al pedirle que primero acredite su personalidad para poderlo atender.

¿PARA QUÉ?
“Lo quieren notariado pues lo voy a llevar notariado, y lo entregaré. ¿Pero cómo para qué? ¿Qué no soy ciudadano?, ¿Qué no me conocen?, porque nos ponen tantas piedras para poder acceder a una reunión que quizás y no prospere”, dijo.
Mencionó que aunque se ha platicado con casi todos los legisladores locales y que se han comprometido a comenzar a desahogar las iniciativas existentes, no han cumplido con su palabra e incluso indicó que el Coordinador de los diputados del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, ha cuestionado la necesidad de aprobar una reducción o la eliminación de las prerrogativas.
Por su parte el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, Jorge Arturo Sánchez Castellanos, cuestionó que la LXIII Legislatura presuma cercanía y no sea capaz de escuchar y dar respuestas a los ciudadanos, destacando que no existe un parlamento abierto tal y como lo asegura el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Éctor Jaime Ramírez.
INCONGRUENTE
“Es totalmente incongruente lo que dice, de la boca para afuera y lo que escribe a través de su subordinado, porque esto no lo hicieron sin preguntarle”, dijo.
En tanto, el Presidente del Observatorio Ciudadano de León, Luis Alberto Ramos, recordó que hace tiempo se le pidió a los 36 diputados que emitirán su postura, respecto a la propuesta para aprobar la iniciativa de “Sin Voto, no hay dinero”, y solamente ocho han respondido, situación que dijo, habla de que no existe voluntad política.
Finalmente, demandaron a los integrantes del Congreso del Estado que destraben de manera inmediata la discusión de las iniciativas que buscan reducir los recursos a los partidos políticos.