Como lamentable calificó el Consejo Coordinador Empresarial de León el manejo que se ha dado a la dirección de SAPAL.

“Es lamentable que haya cambiado el director general hace unos meses y ahora con su nombramiento de la licenciada Angélica Casillas en la Comisión Estatal del Agua (CEAG) haya quedado nuevamente acéfalo (SAPAL)”, declaró José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del CCEL.

Cabe recordar que la anterior directora de SAPAL duró poco más de tres meses al frente de la dependencia y esta semana fue nombrada directora de la CEAG.

Dijo que es importante que cuente con un  director general a la brevedad, pues “es un organismo que tiene una problemática diaria importante y no puede estar sin un liderazgo por muchos días, esperamos se resuelva pronto”.

ZAPOTILLO ES TEMA DE AMLO

Al ser cuestionado sobre la dificultad de la presa El Zapotillo, añadió que ningún guanajuatense tiene más poder para destrabarlo que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, pues el tema depende de su voluntad política.

“El zapotillo se destrabará desde arriba, desde la Presidencia de la República, eso nos queda claro, por más que desde aquí le pongamos ganas y tengamos funcionarios capacitados, sino hay voluntad en la presidencia, eso no se va a resolver, la última señal que tenemos del Presidente Electo es que va para adelante, si de allá viene la voluntad, los que estamos aquí en Guanajuato pasamos a un segundo lugar”.

También aceptó que Angélica Casillas es más apta para la Comisión Estatal del Agua (CEAG) que para el Sistema de Agua Alcantarillado de León (SAPAL).

“SAPAL es un organismo más operativo, en el día a día se resuelven problemáticas  y CEAG es más estratégico, ve proyectos de infraestructura a largo plazo, como directora de SAPAL le costaba trabajo estar en el día a día de la operación”.

Concluyó que la posible llegada de Jorge Videgaray y Mario Plascencia, exconsejeros del SAPAL, podría darle estabilidad al organismo, pues tienen la experiencia y serían candidatos a volver a ser consejeros.

Por su parte, Roberto González Martínez, presidente consejero del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, SAPAL, también reconoció que el tema es federal, y la llegada de Angélica Casillas a CEAG, le da una posición más fuerte al estado, “va a apoyar el Zapotillo desde esa trinchera”.

El empresario leonés e integrante de Canacintra añadió que El Zapotillo es la estrategia principal del  Sapal, “Angélica cumple un mejor papel estando dentro de la Comisión Estatal del Agua, el sistema tiene poco juego, es un tema federal y estatal, Angélica tiene una mejor función estando allá”.

El empresario que termina su periodo como consejero en Sapal en los próximos meses, señaló que Sapal tiene líneas estratégicas como el tratamiento del agua, el aumento de la extracción y el reuso, para lo cual han creado una nueva estructura.

“Contiene dos subdirecciones, una administrativa y otra técnica (operativa), soportan toda la estructura del Sapal mientras decidimos sobre la nueva dirección”.

Agregó que el nuevo director debe ser una persona que tenga una visión estratégica, que además de El Zapotillo, vea el resto de los proyectos, “queremos ser profesionales dentro del Consejo, buscamos definir el perfil, puede caber gente de adentro y fuera” concluyó.