El robo a mano armada que sufrió el ex futbolista Antonio Carbajal,”La Tota”, en su domicilio esta semana, es sólo 1 de los 524 robos a casa habitación reportados en el primer semestre del presente año en León.

El conteo de casos es conforme a la estadística que brinda la organización nacional Semáforo Delictivo.

Ahora, a cifras estatales de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta en el mismo periodo 65 mil 860 presuntos delitos registrados en total en todo Guanajuato.

También es “uno de muchos” que han padecido las familias leonesas cuando incursionan personas armadas al interior de los hogares y los despojan de su patrimonio.

Y como para muestra baste un botón, quizá sólo sea necesario citar el robo a mano armada que sufrió una pareja de la tercera edad el pasado sábado 4 de agosto en su propia casa de la colonia Flores Magón entre las 6 y la 7 de la mañana, cuando 4 armados entraron por la fuerza y se apoderaron de 297 mil pesos en efectivo y 100 mil pesos en joyas segun trascendió después.

Esa vez los posibles responsables huyeron en una camioneta Voyager gris donde los esperaba un quinto cómplice al volante. El colmo: sucedió a unos pasos del cuartel de la Policía. Declaraciones atribuidas a vecinos señalan que la camioneta había sido visto rondando la zona días anteriores.

Modus Operandi parecido con el que “trabajaron” los hampones en la casa de “La Tota” lo que evidencia que en León opera una banda de hampones profesionales.

ASÍ NOS ROBAN LA TRANQUILIDAD MES A MES

De acuerdo a cifras de Semáforo Delictivo, una organización ciudadana de carácter nacional, sólo en León y sólo en lo que se refiere a robos a casa habitación, de enero a junio 2018 estadísticamente se han reportado un promedio de 106 casos mensuales con un mínimo de 80, que sumados da la nada grata cifra de 524 robos a vivienda, de todo tipo y monto, sin incluir claro a la Tota por que ese “entra” en la numeraria de agosto que aún no termina y julio ya paso…

Enero: 103 casos, Febrero: 77, Marzo: 90, Abril:84, Mayo:102 y Junio:68 para un total de 524.

Tal vez por eso el 79 % de los mexicanos mayores de 18 años consideran que durante este 2018 la seguridad ha empeorado.

Y también tal vez por lo mismo la tasa delictiva estatal comparada con la nacional es de 3.9 por cada 100 mil habitantes ya muy esta muy cerca del 5/100 mil que es la nacional.

CIFRAS QUE NO CUADRAN

Al mismo periodo, enero a junio 2018, pero según las estadísticas de la Secretaria de Seguridad Pública de León, los números son muy diferentes, púes reporta un total de 209 reportes de robo a casa habitación.

Según esos números, mes a mes así se han comportado los robos a vivienda: Enero 38, Febrero 21, Marzo 35, Abril 25, Mayo 27, Junio 36 e incluye Julio con 27 que sumados dan 209 hechos o 209 familias que han perdido una parte o todo su patrimonio a manos del hampa.

La misma SSP leonesa reconoce en su portal que al día de ayer, la colonia con más reportes de robo es Villas de la Luz, mientras que para el primer bimestre del año ese nada honroso clasificativo correspondió a Villas de San Juan y la colonia Las Trojes, aunque las mismas autoridades ignoran olímpicamente los angustiosos llamados de leoneses como los colonos de Jardines de San Juan, donde en calles como Jardín de los Poetas o Jardin de Guadalupe el robo a vivienda es el pan nuestro de cada dia y como también sucede en Valle de Señora que tiene en la Titanio y Cobalto la mayor parte de casos que no se atienden, pero que lastiman a los leoneses que allá habitan.

Finalmente, es necesario precisar que las estadística que ofrece la SSP difiere, si es posible de las que puedan brindar otras instancias como el Observatorio Ciudadano de León o la Procuraduria de Justicia o el propio Semáforo Delictivo, por la razón  de que muchas veces los robos a casa habitación no se reportan a la policía local sino que los afectados se dirigen directamente al Ministerio Público.