TRASLADO

El sábado pasado, en los polígonos de pobreza de León, como Lomas de Medina, se convocó a mujeres jefas de familia y sus hijas e hijos para asistir a un balneario en Salvatierra a invitación de funcionarios municipales, en específico de la Dirección de Desarrollo Social, según el testimonio de algunas de ellas.
A las 7 am del sábado, afuera del Pollo Feliz ubicado en la calle Fresno de Medina 458 estaba uno de los más de 25 autobuses que fueron contratados para trasladar a las mujeres a un evento que organizó la famosa Cámara Nacional de la Mujer en Guanajuato.
La unidad estaba rotulada con la leyenda Transportes Acna, de los utilizados para transporte de personal y contenía un papel en el parabrisas con el destino de los pasajeros y la organización que los había convocado. Otras unidades de Transportes Aldo, también fueron a recoger pasaje a las colonias aledañas a Lomas de Medina y no podían faltar las unidades de Flecha Amarilla quienes también participaron en el transporte desde Villas de San Juan, de donde salieron tres camiones con mujeres.
El conductor de Transportes Acna había sido citado a esa hora para llevar a las señoras que fueron convocadas al balneario junto con alrededor de otras dos mil.
Y es que la Cámara Nacional de la Mujer Guanajuato había organizado un foro sobre la participación de la mujer en el desarrollo social y humano en Salvatierra, la tierra de uno de los aspirantes a la gubernatura del estado, el Senador por el PRI Gerardo Sánchez.

En el evento también estuvieron la Senadora Pilar Ortega y diputadas federales como Araceli Medina, Verónica Orozco y Estela Chávez, entre otros políticos ligados al PAN que ocupan cargos públicos.

También fue invitado el secretario de Desarrollo Social Humano del Estado.
Según la organización de mujeres, el Secretario Rodríguez Vallejo únicamente asistió como invitado especial para hablar sobre el tema de “La mujer como protagonista de las políticas públicas”.
No fue un acto de campaña político anticipado ni nada que se le parezca, según los organizadores, a pesar de que fueron captados funcionarios de la Secretaría de Gobierno en plena recepción de las invitadas de los 46 municipios que asistieron al evento.
“Guanajuato es grande por sus mujeres y familias”, les hubo dicho el Secretario de Desarrollo Social y Humano a las mujeres que acudieron al festejo por su día, de acuerdo a los testimonios registrados en las redes sociales, junto con las fotografías que se tomó con una buena cantidad de sus invitadas.
Mientras que las autoridades electorales de Guanajuato no ven ni oyen, los funcionarios que impulsan la candidatura de Rodríguez Vallejo están felices porque reunieron a más de 2 mil mujeres al balneario de Salvatierra y seguramente “van por más”.
Al que seguramente le van a llamar la atención es al promotor del candidato oficial en la Presidencia Municipal de León porque ya lo cacharon que es muy mal operador, al extremo que le documentaron toda la operación y eso dentro del partido y ante los órganos electorales sí es veneno puro.

TARDE

La Secretaría del Ayuntamiento de León informó ayer en la mañana que se había ganado el predio de 284 hectáreas en el ejido de Albarradones tras varios años de disputa con los ejidatarios, había sido donado por la federación al municipio en marzo de 2012.
Y es que los tribunales judiciales le otorgaron un amparo que había interpuesto para evitar que los ejidatarios se quedaran con ese predio, en donde originalmente se contempló la construcción de un parque metropolitano, en la administración de Ricardo Sheffield y recientemente, se habían definido 60 hectáreas para la construcción del nuevo cuartel militar, proyecto que se canceló por un desacuerdo con los propietarios de la tierra y que derivó con el ofrecimiento de la SEDENA para la construcción de una Brigada Militar en Irapuato.
La resolución judicial llegó demasiado tarde para León porque en ese predio de 284 hectáreas se hubiera construido la base militar que ofreció la SEDENA y que tras el desacuerdo entre las autoridades municipales con ejidatarios, se modificó y amplió el proyecto en el predio de la XII Región Militar.
Cuando el gobierno federal cedió el predio para el municipio de León se contempló la construcción del parque metropolitano Oriente, cuyo plan maestro se aprobó el mismo año 2012. En enero de 2015, después de casi tres años de pleitos legales entre el municipio y ejidatarios, el Tribunal Superior Agrario concedió una ampliación al ejido de Albarradores, lo que obligaba al municipio a ceder nuevamente las 284 hectáreas a los originales propietarios. Luego, el municipio se amparó y apenas fue notificado de que la resolución salió resuelta a su favor.
El municipio tiene ahora el predio sin la base militar y con un conflicto que se cierne en las semanas próximas porque está obligado a respaldar la iniciativa del gobierno del estado para la construcción de la Brigada Militar, que costaría alrededor de 600 millones de pesos, pero legalmente tendría que buscar el mecanismo para evitar que una aportación de recursos municipales vaya a un proyecto de obra en otra ciudad.
Aunque existe un convenio marco entre la federación, estado y municipios junto con un fideicomiso que administrará los recursos que aporten autoridades y empresarios para la construcción de las instalaciones de la policía militar, la pelea política será difícil para justificar la inversión de León en el municipio de Irapuato.
Quizás si sea posible la aportación voluntaria de las autoridades municipales sin tener que pasar por la aprobación del Ayuntamiento, donde hasta los propios panistas tienen dudas sobre si es factible meter dinero al proyecto de los militares.

DECISIÓN
Este jueves podría tomar posesión del nuevo Director de Comunicación Social del municipio ante el pleno del Ayuntamiento, una vez que el alcalde Héctor López Santillana revisa los últimos detalles del nombramiento tras analizar cada uno de los perfiles que tuvo en sus manos antes de tomar la decisión final.
La definición del personaje que lo acompañe en esa función durante la segunda mitad de su administración será clave para determinar los alcances de su propio plan político, una vez que siempre mantuvo la postura de querer venir a gobernar León por seis años, lo que invariablemente implicaba la reelección aunque el escenario ha cambiado.
El principal reto que tiene la administración municipal es avanzar en el posicionamiento de que este gobierno no solo es honesto sino que también es eficiente en la atención de las principales demandas de los ciudadanos, en especial en el tema de seguridad. Es necesario evidenciar que se avanza en la contención y disminución de la incidencia delictiva.

La odisea legal que han emprendido en el ayuntamiento con el afán de esclarecer las presuntas irregularidades de la pasada administración da la imagen de que los funcionarios podrían estar más preocupados en las historias del pasado que en proyectar a la ciudad a mejores derroteros propiciando soluciones que impidan que, efectivamente, se repitan casos de mal uso de recursos públicos y prive la impunidad. Muchas veces el partido ayuda pero otras veces es el principal obstáculo para el avance de la gestión del alcalde.

El plan de las 440 obras vino a ser un respiro importante para la administración municipal, pero es claro que hay áreas en las que se debe fortalecer el ejercicio de gobierno y se debe apuntalar el esfuerzo de los titulares y no permitir que se distraigan en futurismo político. Los funcionarios deben acreditar que están ahí más que por ser panistas, porque son garantía de eficiencia en el ejercicio público, y eso lo sabe bien López Santillana.

El alcalde va a tener que brillar por luz propia, sin dejar de lado el respaldo que tiene por parte del gobierno estatal, y alinear a las principales figuras dentro de su Ayuntamiento donde existen visiones encontradas sobre los proyectos y las soluciones que pueden servir para atender los principales retos que tiene la ciudad. Hay casos perdidos, como algunos regidores panistas que a un año y medio de estar en el cargo únicamente saben levantar el dedo.

De tal suerte que el primer edil tendrá necesidad de, sumando esfuerzos con el gobierno estatal, hacer uso de su creatividad y capacidades políticas que lo ayuden a reorganizar y unificar las visiones que existen en el Ayuntamiento propiciando las soluciones que puedan servir para atender los principales retos que la ciudad padece.

Por otra parte, gobernar una ciudad como León no es fácil por la complejidad de intereses económicos y sociales que existen, en donde no hay una visión integral de futuro a pesar del millonario costo que significa el IMPLAN, organismo que debería diseñar los instrumentos de política pública para un mejor desarrollo y futuro de la ciudad sin anteponer los intereses de su propios consejeros que lo integran.
También hay empresarios que presionan para que las obras vayan a sus tierras y les genere plusvalía a costa de zonas marginadas donde hay cero inversión pública; otros que bajo presión buscan ser proveedores del municipio o que les compren sus proyectos para salvar a León; otros más que se suman a los consejos y patronatos y cuya gestión ha sido un fiasco como el caso de Sapal, donde está atorado El Zapotillo desde hace varios meses mientras se cobra por adelantado a los ciudadanos por una obra que corre el riesgo de ni siquiera existir.
Finalmente, viene un periodo especialmente crítico por el nivel que tendrán las campañas políticas del 2018 y en donde la guerra de lodo será el pan de todos los días, desde su partido y la oposición, por lo que el municipio va tener necesidad de operar más rápido y mejor que sus adversarios.
Las nuevas herramientas de información serán de gran utilidad para difundir los mensajes municipales pero la comunicación directa con los ciudadanos debe ser mejor y ahí tendrán que entrar todos los funcionarios porque hasta ahora el único que da la cara, en las buenas pero más en las malas es el alcalde.
En este escenario, el alcalde debe elegir un experto en comunicación que le ayude a mejorar la percepción de su gobierno, no quien le recomiende el partido. El responsable ante los leoneses será únicamente él.