Las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón (ITSPR) fueron el punto de reunión para cientos de jóvenes estudiantes que acudieron a presidir el 8° Congreso Estatal de Clubes de Ciencia, para presentar proyectos y propuesta de cuidado al medio ambiente, en el cual mostraron a las autoridades tanto, municipales como estatales, el talento que posee la juventud.

Marco Antonio Padilla Gómez, presidente municipal de Purísima, dio la bienvenida al Octavo Congreso Estatal de Ciencias, al ser la ciudad anfitriona en el encuentro, además reconoció y felicitó personalmente a los participantes.

“Este congreso es un impulso para las habilidades de nuestros jóvenes talentos, en quienes hemos de fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas desde temprana edad, para que nuestras niñas, niños y jóvenes sean la semilla con mente innovadora”, refrendó el alcalde.

Eusebio Vega Pérez, Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES), quien acudió en representación del gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó que son 55 clubes de ciencia los integrados en todo el estado de Guanajuato desde donde este sexenio se impulsará ampliamente la investigación.

Los temas de energías limpias, medicina y robótica son el paso de la manufactura a la mente que busca impulsar el gobernador en beneficio de los guanajuatenses, indicó el titular de la SICES.

Emilio Magdaleno Fernández, del Club de Ciencias del Tecnológico de Purísima, en representación de los alumnos, exaltó cómo ha crecido su interés por las energías renovables, como la energía solar, esto luego de visitar cada uno de los lugares en que se apoya la investigación, y tras estar en el CINVESTAV su interés por estudiar bioquímica es casi definitivo.

Asesores y monitores de los estudiantes igualmente fueron reconocidos en un trabajo que lleva 11 años y en donde han participado 13 mil 994 estudiantes en sedes como León, Celaya, Abasolo y Juventino Rosas, sin dejar de reconocer que el ITSPR abre su espacio con proyectos de brazo robótico, cuidado de plantas nativas y ciencia.