Este martes tomó el cargo de secretario del partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, a quien visualizan como el promotor del próximo gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para que sea candidato a la presidencia en 2024.

Alfaro no ha aceptado la invitación del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para que se sume al bloque de desarrollo Bajío-Occidente, en el cual ya hay cuatro estados (G4 Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, del PAN, y San Luis Potosí, del PRI).

Alfaro aún no toma el poder de Jalisco, pero en la capital del país se dice que el líder de su partido, Dante Delgado, lo visualiza como abanderado naranja rumbo a las elecciones del 2024.

Diego Sinhue busca crear un bloque de diálogo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues los cuatro estados que se han unido ya son el clúster automotriz más grande de Latinoamérica y podrían ser un poderoso clúster agroindustrial que buscará incrementar sus exportaciones a Estados Unidos y Canadá.

Si llega a sumarse Jalisco, Alfaro buscará el liderazgo de la región y del bloque de gobernadores.

MIL 300 NUEVOS POLICÍAS

El municipio puso nuevamente la vara alta en materia de seguridad, pues se busca contratar mil 300 policías en los tres años de gobierno.

En la Comisión de Seguridad que se desarrolló este martes, se destacó que se busca llegar a 2 mil 500 policías para el 2021, por lo que la academia municipal tendrá mucho trabajo para reclutar a jóvenes egresados de bachillerato que deseen ser policías con un sueldo de 8 mil pesos y, en caso de pasar  un periodo de prueba, podrían ganar hasta 14 mil pesos.

En la Comisión se aprobó que se compraran 70 cámaras, las cuales se sumarán a los 458 que están instaladas y de las cuales hay cerca de 50 descompuestas.

Gabriel Durán, regidor de Morena, solicitó que el municipio voltee a las zonas rurales para instalar postes con cámaras, pues no existe la misma infraestructura que en la zona urbana, a pesar de que el campo leonés está prácticamente conurbado a la ciudad.

LLUVIA DE AMPAROS

La famosa lluvia de amparos que preparó hace más de un mes el Poder Judicial de la Federación, podría ser la puerta para todos aquellos ciudadanos y organismos que se sientan agraviados con las decisiones del próximo gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.

Los amparos del PJF contra la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, podría ser el camino para las dependencias descentralizadas como el INEGI, además de estados y municipios, pues todos abogarán por la independencia y autonomía de sus entidades y organismos descentralizados.

Hay que recordar que el pasado domingo, la líder de Morena en Guanajuato, Alma Alcaraz, volvió a recordarle al gobernador Diego Sinhue que ajuste los salarios de todo el gabinete, pues se encuentran por encima de los 108 mil pesos que ganará el presidente electo López Obrador.

Sin embargo, no se dijo nada al respecto de los diputados del congreso local, quienes también superan con mucho el monto puesto como tope por AMLO.