Con el título de ‘Activismos, atrevimientos y autobiografías’ se desarrolla el X Congreso Internacional de las Artes Guanajuato 2019 en la Universidad de Guanajuato (UG), en el Auditorio Víctor Manuel Villegas (“El Aljibe”) de la Sede Belén del Campus Guanajuato de la UG.

La inauguración del Congreso inició con la conferencia inaugural denominada ‘Diseño filatélico y numismático en la Universidad de Costa Rica’ a cargo del Dr. Eric Hidalgo (Costa Rica); enseguida se desarrolló la mesa 1 de ponencias con el tema ‘Hallazgos y audacias en la música’, iniciando con la ponencia de la Dra. Elena Podzharova con el tema ‘Carlos Chávez (1899-1978), pianista y compositor’; seguida de la charla ‘Aportaciones de la filología musical para nuevos descubrimientos musicológicos: la reconstrucción del Concierto para violín (perdido) RV 316 de Antonio Vivaldi’ a cargo del Dr. Fabrizio Ammetto (Italia). Posteriormente, el Dr. Alfonso Pérez Sánchez presentó ‘Tras los pasos de Albéniz: lectura de localización histórica sobre su visita, y Krisztina Zimányi, Budapest en 1880, reflejada en sus Impresiones y diarios de viaje’; esta mesa la cierra el Dr. Juan Hugo Barreiro Lastra (Cuba) con la ponencia ‘La audacia de Rossini a partir de las reconstrucciones de la cantata La Riconoscenza, Nápoles, agosto de 1821’. La mesa 2 se denomina ‘Utopía, colectividad y patrimonio’. La mesa 3 se denomina ‘De la ciencia a la poesía’. Se presenta también la mesa 4 de ponencias, que lleva el título de ‘Creatividad, resistencia y activismo’.

Para la tarde del jueves se presentará la mesa 5 denominada ‘Activismos, atrevimientos e identidades’; inicia con la ponencia ‘El activismo contra la petrofilia, una enfermedad estética de los siglos XIX y XX’ del Dr. David Wright; continúa el Dr. Salvador León Beltrán con el tema ‘Estética fotográfica, aproximación semiológica’; posteriormente la Dra. Gabriela López Portillo Isunza presenta el tema ‘Identidad’, concluye esta mesa la Dra. Alma Pineda Almanza con el tema ‘Atrevimientos en las artes: la escultura kitsch en espacios públicos y sus autores’.

El viernes 17 de mayo comenzará con la mesa 6, que abordará el tema ‘Colores, dispositivos y políticas’, Continúa la mesa 7, que lleva por tema ‘Decisiones y acciones autobiográficas en artes’; y la clausura del congreso se realizará la tarde del viernes 17 a las 13:00 hrs. con la conferencia ‘Being a Poet in Times of Turmoil’ a cargo del Dr. Mark Lipman (EE. UU.).

El Congreso de las Artes en la Universidad de Guanajuato cuenta con la participación de expositores de Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Hungría, Italia, Rusia y México.