Arrancó la edición número 19 del Censos Económico  INEGI; los entrevistadores ya se empiezan a ver en San Francisco del Rincón.

El pasado 7 de febrero fue cuando se hizo el arranque oficial y será hasta el 31 de julio del presente año, cuando el Censo termine.

El INEGI, a través de su cuenta oficial de  Twitter, publicó que en este 2019 se recorrerán las 5 mil 300 localidades urbanas del país, desglosadas en más de 1 millón 600 mil manzanas para poder obtener información de alrededor de 6.3 millones de unidades económicas o establecimientos.

Más de 25 mil los entrevistadores recorrerán las calles de todo México visitando a los negocios, levantando información acerca de ellos. La encuesta cubrirá todas la actividades económicas del país a excepción de las agropecuarias.

Para su identificación, los entrevistadores deberán portar un sombrero, chaleco y mochila con el logotipo del INEGI. Además, portarán su credencial con fotografía, sus datos y  el holograma. También traen sus dispositivos electrónicos o cuestionarios impresos en el cual vacían la información proporcionada por el dueño del establecimiento.

Las medidas de seguridad que se recomiendan son: no proporcionar datos que no estén en el cuestionario digital o impreso, verificar preferentemente la identidad del entrevistador, y si éste no se identifica y comienza a manifestar conductas extraña llamar de inmediato a los números de emergencia.

Los resultados se publicarán el 10 de diciembre de este año y los definitivos estarán disponibles en julio de 2020.