El alcalde Héctor López Santillana inauguró el primer Juzgado Cívico ubicado en el Centro de Policía Norte, ubicado en León I, para la atención directa a víctimas de delitos y violencia.

En León funcionarán cuatro Juzgados Cívicos, instalados con una inversión de 22.5 millones de pesos, en el Centro de Policía poniente, en delegaciones de policía en la zona poniente y sur de la ciudad.

Los Juzgados Cívicos cuentan con el personal capacitado y calificado para la atención a la gente que presente sus denuncias por robo, asalto, violencia, delitos.

En el evento, el alcalde manifestó plena confianza en los 20 jueces civiles nombrados, que cumplirán con el reto que representa servir a la ciudadanía de acuerdo a los procesos que establece el Reglamento de Justicia Cívica.

“El primer juzgado cívico de León y de todo el estado de Guanajuato es una muestra del trabajo que se hace en León en beneficio de los ciudadanos”, expresó López Santillana.

Refirió que de acuerdo al nuevo modelo de seguridad pública, comienzan a dar resultados las 14 delegaciones en la ciudad para la prevención y disminución y atención a los ciudadanos, así como en los 15 Centros de Atención a Víctimas.

El modelo de jueces cívicos, el Reglamento de Justicia Cívica, no es recaudatorio como dicen algunos opositores, aclaró, es para la atención y servicio de los ciudadanos ante denuncia de los delitos.

En el caso del operativo alcoholímetros, con base al reglamento, los conductores ebrios que sean detectados y detenidos se van a quedar encerrados, en los separos de policía, las 36 horas, no se va a tolerar, la contraseña es «cobijas limpias», resaltó.

Por su parte el secretario de  gobierno Luis Ernesto Ayala Torres, expresó que el primer juzgado cívico de León y del estado es un ejemplo del trabajo que se realiza en este municipio.

La Ley de Justicia Cívica del estado tiene como finalidad sentar las bases para su aplicación, al igual que el Reglamento en León, que dará buenos resultados en la prevención, combate y sanción a la delincuencia, refirió.

A nombre del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el secretario de gobierno Luis Ernesto Ayala Torres, advirtió que no se dará marcha atrás en el combate a la delincuencia en Guanajuato, pero hace falta de que participe más la ciudadanía.

Precisó que si los demás municipios de la entidad, adoptan el modelo de seguridad que realiza León tendremos más avances y mayores resultados en reducir la delincuencia.

Ayala Torres que del gobierno del estado “van 600 millones de pesos para los municipios que cumplan con las reglas de operación”.

“Desde el gobierno del estado los respaldamos en el desempeño de sus funciones en los Juzgados Cívicos” enfatizó Ayala Torres.

El director de los Juzgados Cívicos Miguel Ángel López Pérez, precisó que contarán con profesionistas en áreas de psicología, criminología, trabajo social, defensoría y policía de custodia, con el objetivo de cumplir con la norma, en ofrecer soluciones a conflictos sociales, atendiendo desde la raíz los problemas que generan inseguridad en León.

Por su parte, el subsecretario de seguridad José Luis Manrique, que se destinaron 22.5 millones de pesos para la construcción de los cuatro Juzgados Cívicos, pero se tienen ahorros, por ejemplo, en el primero de los 6 millones programados, se aplicaron 4 millones y los 2 millones de ahorro se ejercieron mejorar áreas del Centro de Policía Norte.