Con la finalidad de concientizar a la sociedad en general, se estará llevando a cabo en estos días la Semana de la Discapacidad, por un San Francisco del Rincón incluyente, así lo dio a conocer el presidente municipal, Ysmael López García, el cual dio inicio con estas actividades en presencia de más de 100 personas incluida la Presidenta de la institución, Mirta González de López.
También les acompañó, la directora de DIF municipal, Mayra Gordillo Gutiérrez y el promotor de inclusión a la vida, José Apolinar Hernández. La directora Gordillo Gutiérrez destacó el doble esfuerzo que aplican las personas con discapacidad y sus familias, quienes se convierten en ejemplo de vida para toda la sociedad.
RESPONSABILIDAD
Por su parte, el primer edil consideró que el ayuntamiento tiene una clara responsabilidad para brindar los espacios de movilidad en la pavimentación y construcción de las rampas en las nuevas calles y espacios públicos.
En poco tiempo, recordó, se pondrá en operación el nuevo tanque terapéutico con el que contará el DIF municipal, “ya que no todas las discapacidades duran toda la vida y pueden apoyarse con este tipo de rehabilitación”.
Así mismo los invitó a acercarse al DIF municipal, donde se cuenta con personal capacitado y responsable, para apoyarles en la integración a la sociedad, de acuerdo al tipo de discapacidad que presenten.
“Cuando el cuerpo dice que no, el espíritu los saca adelante”, mencionó el alcalde.
De la misma forma, la presidenta del DIF municipal, Mirta González de López, agradeció el apoyo del alcalde para brindar atención a las personas con discapacidad, en el caso de la institución a través del área de inclusión a la vida.
La conferencia con la que se dio arranque a las actividades, estuvo a cargo de la tanatóloga, Lilia Herrera Gómez, con el tema de la familia ante la discapacidad, donde les ayudó a reconocer su condición de vida ante una discapacidad y como sobreponerse ante la adversidad.
ACTIVIDADES
Hasta el momento se han llevado a cabo las siguientes actividades: lunes 04, evento de INGUDIS, conmemoración del día de la discapacidad. (Lic. José José Grimaldo Colmenero).
El martes 05, la tanatóloga con el tema La familia ante la discapacidad. (Lic. Lilia Herrera Gómez) 10 am. El día de ayer miércoles 06, una psicóloga con el tema Sexualidad en la discapacidad (psicóloga. Consuelo Valdivia). 10:00 am.