Cientos de jóvenes leoneses se verán beneficiados en el tema de educación, pues hoy con una inversión de casi 100 mil pesos de recurso federal y estatal, abrió sus puertas en el municipio el primer Centro Poder joven, ubicado en la casa del Adolescente,

En la apertura de la institución, el Presidente Municipal, estuvo acompañado de su esposa la señora Lourdes Solís Padilla, presidenta de Consejo DIF, y María de los Ángeles Hernández Jara, en representación de Jorge Romero, Director de Guanajoven; así como Esther Angélica Hernández Rivero, Directora del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA).

Los Centros Poder Joven (CPJ) son áreas de expresión convivencia y desarrollo juvenil en donde las y los jóvenes tiene acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s); reciben orientación sobre diversos temas; además de encontrar alternativas para el emprendimiento de proyectos  al mismo tiempo que participan en taller, conferencias, actividades deportivas y recreativas.

El presidente Héctor López Santillana dijo que la principal convicción de la Administración Municipal es atraer, generar y retener talento, al ser un gobierno facilitador y no paternalista.

“No queremos ser un gobierno ni paternalista, ni asistencialista, todo les va a representar un costo, habrá cosas que les cuesten un poco, en términos monetarios, pero la parte que más nos interesa a este gobierno, es poner el costo monetario para que ustedes pongan el costo de su esfuerzo, de su decisión, ese es costo más importante, que nunca se den por vencidos”, puntualizó.

Por su parte, Ricardo Morado, Director del Instituto Municipal de la Juventud, explicó que la casa del Adolescente es un sueño que “gracias a todos ustedes se ha hecho una realidad, es un espacio muy digno, es un espacio muy agradable, es un espacio que gracias a ustedes, tiene mucha vida, y la vida de los jóvenes es lo único que marca el ritmo de los cambios de la historia”.

López Santillana sostuvo que “la parte  importante es que ustedes –los jóvenes- tengan muchas alternativas, con las cuales formarse a ustedes mismos (…) si es a través del break dance, si es a través de la pintura del arte urbano, si es a través del deporte”.

“Si es a través del estudio, si es a través de aprender un oficio, a través de lo que sea, la parte importante es que ustedes se formen así mismos, en ese carácter, en esa decisión, con ese convencimiento de que su futuro va a ser mejor que el entorno en el que viven”, señaló.

Dijo que este proyecto significa mucho para el municipio, pues así se tendrá igualdad de oportunidades para todos, manifestó López Santillana.

Con esta apuesta a la educación de nivel medio superior se pretende diversificar y especializar el perfil de los estudiantes, pues se abrirá la puerta a nuevos nichos de trabajo como en el sector automotriz que están trayendo al municipio y a la región.

El Centro Poder Joven de la Casa del Adolescente ofrecerá a los jóvenes usuarios diversos servicios los cuales se encuentran divididos en tres áreas de atención:

  • Zona TIC: Tiene como objetivo reducir la brecha digital entre las y los jóvenes; a través de asesorías multimedia, certificaciones en temas digitales así como académicos además de brindar herramientas para el desarrollo de habilidades tecnológicas.
  • Zona 360: Este espacio contará con programas de asesoría, orientación y capacitación sobre temas que ayuden al mejoramiento de la calidad de vida de la juventud por medio de atención al emprendimiento, salud, sustentabilidad y plan de vida.
  • Zona Interactiva: A través de esta área se pretende aumentar la participación juvenil a través del desarrollo de diversas actividades de diversión, recreación y entretenimiento.

Con este nuevo espacio, el Instituto Municipal de la Juventud ofrece mayores servicios a los jóvenes y mayores oportunidades de formación, ya que contará con Preparatoria en línea, así como también un espacio para que los jóvenes puedan realizar sus estudios universitarios a través de la plataforma de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, UVEG.

En el evento también estuvieron Fernando Porras Murillo, Joven usuario de los servicios del Instituto; Jorge Súccar, Presidente del Consejo del IMJU; Guadalupe Pérez Millán Coordinadora de CAE’s y programas de Modalidad virtual, en representación de Mauricio Mokarzel Alba, Rector de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.

La galería de imágenes se puede ver haciendo aquí.