¡Hola, Japón!

banner-japon

Salamanca.- Se desarrolló en esta ciudad el encuentro Tokio-Guanajuato, México que reunió a la agrupación TokyoBrass Style con la Orquesta Filarmónica de Cámara Orgullo Musical Guanajuato. Esta fusión fue presentada en el Centro de las Artes por el Instituto Estatal de la Cultura y la Fundación Japón en México.
Este intercambio se sustentó en el origen del sistema japonés de la formación musical de las integrantes de esta agrupación, en el cual existen muchas similitudes con el sistema pedagógico del estado de Guanajuato, en el estudio y ejecución del repertorio musical propio de cada grupo.
En el marco del campamento de verano pedagógico del sistema orgullo Musical Guanajuato, que se realizó en las instalaciones del CEARG, los maestros del sistema tuvieron el encuentro de intercambio pedagógico y musical con la banda TokyoBrass Style, originaria del continente asiático.
TokyoBrass Style es una banda japonesa de Jazz conformada en 2005 por 10 talentosas jóvenes mujeres, hecha famosa por su versión del themetrack de DragonBall Z.
Su jazz se caracterizó por ser fresco y digerible. Integrada por Reina Matzumoto (trompeta), MiruYamamoto (trompeta), AkiKuwata (trompeta), YukaNishisu (trombón), Beni Kaieda (trombón), MegumiNagase (sax alto), Reina Shimizu (sax tenor), Mie Yamano (teclado), MisakiSakamoto (bajo) y MahoOkada (batería).
El encuentro se desarrolló este miércoles y contempló un taller de ejecución compartida en donde ambas culturas conocieron la música que interpretan y con ello llevando un dialogo musical que permitió tener un intercambio cultural y musical enriquecedor.
El grupo interpretó piezas como Zacatlán, Mambos de Pérez Prado, We Are y MoolightDensetsu, entre otros.
TokyoBrass Style estuvco acompañado por el coordinador de actividades culturales de la fundación Japón en México Jorge Rodríguez.
Por parte del Instituto de la Cultura asistió el director Juan Alcocer Flores, la directora del CEARG, Karina Juárez Ramírez y el director artístico del Sistema Sustentable de Formación Musical del Estado de Guanajuato, Felipe Carbajal Aguilera.