El Malecón del Río deja de convertirse en una zona gris para llenarse de color, gracias a la iniciativa de la actual administración de adornar con grafitis y murales. Entre los variados temas y estilos, destacan algunos de los más grandes escritores mexicanos.
Justo en el cruce de bulevar Vicente Valtierra y Malecón Río de los Gómez, se están construyendo cuatro edificios de departamentos. En sus muros se pueden ver, claramente, a cuatro de los más grandes escritores que ha dado la literatura mexicana. Del lado del malecón están Rosario Castellanos y Octavio Paz, y del lado opuesto, rumbo al bulevar Vicente Valtierra, están en proceso, aparentemente, los rostros de Carlos Fuentes y Juan Rulfo.
Pero… ¿Quienes fueron esas cuatro personas? ¿Por qué tan importantes? ¿Qué tiene de relevante su obra? Lo cierto es que la mayoría de los transeuntes, o bien no los ubican, o bien identifican a Paz, sin duda el más famoso de los escritores mexicanos.
El enorme mural del rostro de la mujer no es otra sino Rosario Castellanos, quien nació en la ciudad de México en 1925. Además de trabajar para los indígenas del país, fue una reputada académica de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1971 fue nombrada embajadora en Israel, y murió en Tel Aviv 4 años después. Entre sus obras destacan Balún Canán (1957) y Oficio de tinieblas (1962).
El mural en proceso, es de Juan Rulfo, escritor muy nombrado este 2017 debido a su centenario, pues vino al mundo en 1917. Es famoso por haber escrito un libro de cuentos y una novela (“El llano en llamas” y “Pedro Páramo”) donde describe la vida del medio rural mexicano.

LECTURA OBLIGADA DE HIPSTERS… Y PRESIDENTES
El otro es Carlos Fuentes, quizá uno de los intelectuales más importantes de México. Abordó no solo el género fantástico con “Aura”, sino todo lo que tiene que ver con la esencia del mexicano, desde la Revolución Mexicana hasta la política en “La silla del águila”. Incluso escribió un cuento de vampiros titulado “Vlad”.
Finalmente, quien ahora mira pensativo al malecón es Octavio Paz, premio Nobel de Literatura en 1990. Su obra destaca como la poesía más importante de las letras mexicanas, y en su ensayo “El laberinto de la soledad”, define la complejidad de lo que significa ser mexicano.