Un 11 de julio como hoy, pero de 1991, aconteció uno de los fenómenos astronómicos más importantes del pasado siglo XX: el eclipse total de sol que cubrió varias zonas del país, entre ellas León, Guanajuato.

Hoy, a casi 30 años transcurridos, pueden consultarse registros de la época en portales como Youtube, así como ver documentales al respecto. Sin embargo, nada se compara con haberlo admirado en vivo, privilegio que tuvieron muchos leoneses.

Fue en 20 entidades del país donde se pudo admirar el eclipse total de sol. Previo al evento, la gente compró lentes especiales para apreciar en su totalidad el acontecimiento astronómico, mientras que el Sistema Nacional de Salud advertía sobre los riesgos de ver el sol directamente, pues se corría el riesgo de perder la vista.

En ese entonces, el Presidente era Carlos Salinas de Gortari, quien para promover y difundir el evento astronómico creó la “Comisión Intersecretarial para el Eclipse”, conformada por diversas dependencias, entre ellas el Conacyt. Información al respecto consta en el Diario Oficial de la Federación.

ECLIPSE

Fue a las 11:47 que el eclipse comenzó en Baja California y La Paz, terminando en Chiapas. Todo el país quedó completamente paralizado, y prácticamente todos los medios de comunicación le dieron una puntual cobertura.

El Heraldo de León cubrió todo el evento, antes, durante y después. La edición del día siguiente muestras una imagen del Bulevar López Mateos a oscuras, siendo las 13:15 de la tarde. Los fotógrafos aficionados no dejaban de mirar al cielo y enfocar su lente, mientras que los astrónomos nacionales e internacionales afirmaban que se trataba de “la noche más corta del siglo” y “el espectáculo del milenio”.

En León, las luces de la Zona Peatonal se encendieron, y las patrullas encendieron sus torretas para garantizar la seguridad, en caso de ser necesario.