La guerra comercial entre Estados Unidos y China abre las oportunidades para que entre el calzado guanajuatense a la Unión Americana, por lo que las empresas se preparan para conquistar este mercado.

El presidente Ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado en Guanajuato, Alejandro Gómez Tamez refirió que se debe aprovechar esta oportunidad para competir con un producto de calidad.

Adelantó que ya tienen acercamientos con empresas norteamericanas que quieren hacer negocios con las guanajuatenses.

«Hay una muy buena oportunidad para el calzado mexicano y puede eso estamos tomando medidas para prepara a los empresarios. Se abre una ventana grande de oportunidades», destacó.

OPORTUNIDAD

Las empresas dedicadas a la  fabricación de tenis, calzado de tela y el sintético, son las que tendrían amplias posibilidades para exportar.

Detalló que Estados Unidos importa 2 mil millones de pares de zapatos, de los cuales China es el mayor socio comercial con más de un 80 por ciento.

Las exportaciones a la Unión Americana tan sólo de este sector son por 3 mil millones de dólares.

En este sentido el experto en temas financieros indicó que de este tamaño es la oportunidad de negocios con el vecino país.

No obstante es necesario que las empresas se profesionalicen, tengan los mejores estándares de calidad en su calzado para competir en las grandes ligas.

Cabe mencionar que el gobierno de Donald Trump incrementó el arancel a China de un 8 a un 25 por cierto, lo que ha generado una presión política y una guerra comercial entre ambos países, con lo que se abren oportunidades para México ante la cercanía.

EMPLEOS

Las empresas que realizan en su mayoría este tipo de calzado representan 15 mil empleos en la entidad.

Mismos que hace unos meses se encontraban en riesgo por la reducción a los aranceles.

Ahora cambian las circunstancias del mercado y representan amplias posibilidades de crecimiento en empleos y en el ciclo económico principalmente en los municipios de San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón.