La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) se suma este 28 de julio al “Día Mundial Contra la Hepatitis 2018”.

Las hepatitis virales son un grupo de enfermedades infecciosas conocidas como hepatitis A, B, C, D y E y afectan a personas y causan enfermedad del hígado, tanto aguda (corto plazo) como crónica (largo plazo).

El virus de la hepatitis A se encuentra sobre todo en las heces y la sangre de una persona infectada. El virus está presente aproximadamente de 15 a 45 días antes de que presenten los síntomas y durante la primera semana de la enfermedad.

El programa de vacunación contra la hepatitis “B” ha propiciado que se mantenga la erradicación, eliminación y control de la enfermedad, tal es el caso de la infección por Hepatitis B, se controla mediante la vacunación.

La eficacia de la vacuna antihepatitisBes de 95 por ciento desde su primera dosis de aplicación y la inmunidad que esta primera dosis genera, se refuerza con la segunda y tercera dosis, logrando una protección intacta hasta por 20 años contra las infecciones por Hepatitis B.

Guanajuato, es el primer estado en el país que brinda tratamiento contra la Hepatitis “C” pacientes portadores del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en control en los tres Centro de Atención para el Tratamiento de Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) ubicados en Irapuato, León y Celaya.

Se utilizan esquemas antivirales de acción directa, con lo que se busca la erradicación de VHC en los usuarios portadores.

Se invirtió inicialmente un total de 3 millones 500 mil pesos para tratamiento de 20 pacientes coinfectados, así como para fortalecimiento del Laboratorio Estatal de Salud pública para la detección oportuna y monitoreo adecuado.

El objetivo del tratamiento es prevenir complicaciones y muerte por infección por el VHC.

La progresión de la enfermedad hepática es más rápida en las personas VHC coinfectados por el VIH (dos veces más riesgo de cirrosis), particularmente en personas con recuento de CD4 bajos (≤350 células/mm3).

Todas las personas con confección VIH/VHC son potenciales candidatas para la terapia antiviral.

La Hepatitis “C” es una de las principales causas de muerte en las personas que viven con VIH, siendo el VHC una de las principales causas de cirrosis hepática.

La hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados.

Las hepatitis B, C y D se producen de ordinario por el contacto con humores corporales infectados.