Guanajuato debe prepararse para recibir a los migrantes

El Gobierno de Guanajuato debe de estar preparado para recibir a las cuatro caravanas de migrantes centroamericanos que están en el país, independientemente de las rutas que tomen, declaró la senadora Alejandra Reinoso.

Añadió que los cambios que está realizando la primera caravana que está en Veracruz con más de 5 mil centroamericanos, se debe en parte a los intereses que existen en Estados Unidos con la próxima elección del 6 de noviembre.

“Hay un valor, el próximo miércoles hay una elección importante en Estados Unidos, con la elección de un tercio de las cámaras de representantes y senadores, esto podría mover la conformación de las cámaras, el tema migratorio lo vimos en la agenda de la campaña del presidente Trump y estos días está siendo parte de la agenda”.

Recordó que desde hace varios años han pasado caravanas de centroamericanos por el país, incluso por Guanajuato, pero no tuvieron la misma visibilidad mediática debido a que no coincidían con las elecciones de los Estados Unidos.

Expresó que el éxodo de ciudadanos de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Haití, debe ser atendido por todos los gobiernos, “aún no sabemos si van a pasar por México, se integró una comisión en el Senado para que puedan hablar, en Guanajuato también está preparado el gobierno, por si pasaran por la carretera federal 57 (San Luis de la Paz)”.

Recorrido

Recordó que tradicionalmente los migrantes que van hacia Nuevo Laredo, Tamaulipas, toman la ruta Querétaro-San Luis Potosí, pasando por Guanajuato, “en abril, durante la campaña, pasó una caravana de 500 personas que venían en la famosa “Bestia”, los cuerpos de seguridad de Celaya acudieron a ver las condiciones de salud, pero en esta ocasión causa más impacto por la cantidad de personas que vienen”.

El pasado jueves, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se reunió con su gabinete para detallar el programa de ayuda a las cuatro caravanas en caso de que pasen por el estado.

Ese mismo día los migrantes habían decidido subir por Veracruz rumbo a la frontera entre Matamoros y Brownsville, sin embargo, el gobierno de Veracruz ofreció transporte para llevarlos a la Ciudad de México el próximo martes, pero los líderes de la caravana decidieron avanzar a pie desde el viernes a la Ciudad de México, donde podrían llegar el lunes.

En la reunión estuvo presente el Secretario del Migrante, Juan Hernández; de Salud, Daniel Martínez; de Gobierno, Luis Ernesto Ayala; y el de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca.