La cancelación de los premios Fénix, enfocados a premiar lo mejor del cine y series realizadas en América Latina, España y Portugal, dejaron expectativa en cuanto a lo que podría pasar con otros festivales de dicho ámbito e incluso en la cultura en general, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato de manera directa sería afectado por la modificaciones en las instituciones luego del cambio de gobierno federal.

Sara Hoch, directora del GIFF, platicó que el festival podría tener cambios de gran impacto en cuanta a logística, esto por las condiciones que el gobierno federal plantea para otorgar apoyos, entre los cuales la cultura no figura en un lugar importante.

A propósito, el GIFF emitió un comunicado en el que alza la voz para que se analicen las condiciones bajo las cuales tendrían que dar apoyo, “Fragilidad insurrecta (o el derecho de acceso a los bienes y servicios culturales), tema de revisión del 22 Festival Internacional de Cine Guanajuato”, es una denuncia para que el gobierno federal reestructure lineamientos que afectan los derechos culturales de los mexicanos.

“Esta denuncia viene a nivel federal, un tema nacional, donde los eventos culturales, cinematográficos en este caso, más importantes de México se están cancelando, o se van a realizar en una categoría mucho menor que en las anteriores” comentó en entrevista telefónica la directora del GIFF.

Hoch Señaló que, respecto a la forma de operar de algunas instituciones, era necesaria una reestructuración  por los casos de corrupción que tenían lugar, “Era importante podar esa tranza que había, sin embargo no pusieron mecanismos para apoyar a la cultura y las artes” añadió.

La directora del GIFF, explicó que las reglas de operación para obtener apoyo federal, están redactadas en 146 páginas, y entre lo estipulado se encuentra el inconveniente de que no se encuentra por categorías, es decir no hay diferencia para teatro, cine, música, festivales de distinta índole, entre otros. Se especula que son 100 millones los que se habrían de distribuir a quienes soliciten el apoyo federal, poco para los 32 estados de México y las actividades culturales  que se llevan a cabo en cada uno de ellos.

También te puede interesar:  Aplauden al Coro Monumental de la SEG

“No se asegura el apoyo para los eventos más grandes del país que trascienden a nivel internacional que tienen ya alianzas con instituciones; esas colaboraciones empiezan a correr riesgo por falta de presupuesto y  oportunidad de cumplir con nuestros compromisos internacionales” dijo Sarah Hoch, que a su vez indicó que no se encuentran incluidos los proyectos de formación como lo son “Identidad y Pertenencia”, lo talleres , añadió que el GIFF no es un festival de 10 días, sino que sus  actividades se desarrollan durante casi todo el año.

Cambios en el GIFF, incertidumbre para futuras ediciones

Hoch, platicó que el GIFF del próximo año peligra en el sentido de que podría ser reducido el número de invitados, actividades; como festival están analizando distintas posibilidades para llevar a cabo el acontecimiento, incluso se trabaja en el tema de cómo reducir espacios, equipo técnico, películas, hospedaje.

“Tenemos el presupuesto de todos los festivales de cine en el país, pero por mucho trabajamos un presupuesto más reducido que Guadalajara y Morelia, casi la mitad; esta complicado, estamos con la esperanza que la federación tenga mecanismos para no perder estos eventos tan importantes en el calendario cultural nacional” dijo la directora del GIFF.

Sarah Hoch puntualizó que por parte del gobierno del estado no tienen ningún problema, ya que reciben un apoyo directamente de ellos, precisamente la semana pasada recibieron un apoyo para “Identidad y Pertenencia”.