En Purísima del Rincón eligieron a María Teresa Cano Rico como la nueva alcaldesa infantil.

Las instalaciones de la Casa de la Cultura de Purísima del Rincón fueron sede del concurso para niñas y niños de las primarias del municipio “Presidente por un Día”, en el que presentaron ante los jueces los problemas de su comunidad.

María Teresa Cano Rico será la tercera alcaldesa infantil que encabezará el Ayuntamiento de Purísima, luego de haber defendido el tema del cuidado del agua.

Llamó a estar pendientes de la calidad de agua, extracción y uso, citando que “la responsabilidad empieza por ti para tener un mundo mejor, empieza por ti para tener un municipio mejor”.

Marco Antonio Padilla Gómez, presidente Municipal, felicitó a los participantes, los maestros y sus papás, porque la meta debe ser no sólo llegar a integrar el Ayuntamiento un día sino por un trienio o más.

Toma de protesta 16 de junio

Fueron 15 las y los participantes que respondieron a la convocatoria de Educación Municipal para elegir al Presidente y Ayuntamiento Infantil, en un proceso de oratoria, dominio del tema y presencia ante el público.

El Ayuntamiento Infantil por un día se instalará y tomará protesta el jueves 6 de junio en la Sala de Cabildos, previo a los ensayos las reuniones se acordaron las fechas 3 y 4 de junio.

Cabe recordar que el concurso de Presidente y Ayuntamiento por un día se ha organizado los últimos 6 años, siendo la línea histórica de tiempo de 3 Presidentes varones y 3 Alcaldesas; la tercera mujer al mando lo ocupará María Teresa Cano Rico, quien cursa la primaria en la escuela Dr. Agustín Medrano, del centro de la ciudad.

Las escuelas primarias de las comunidades de Dolores, Jalpa de Cánovas, Cañada de Negros, San Bernardo, Las crucitas, San Ángel, Pradera de San Jerónimo, San Bernardo y colonia Los Girasoles tuvieron participación con varios de sus mejores alumnos.

Llamado a la ciudadania

El tema más recurrente fue el del medio ambiente, en especial lo referente a contaminación de aire, agua y suelo por generación de quemas o desperdicios.

El llamado a la ciudadanía es hacer la diferencia y atender una cultura de cuidado ambiental, hacer la separación de basura, evitar desperdiciar agua, y frenar el calentamiento global. Las y los alumnos también abordaron temas de derechos infantiles y de corrupción.

Otro tema abordado fue la asistencia social y el derecho que tiene todo individuo, tiene que ver con la justicia y la vida digna. También se abordó el tema de inseguridad y cuidarse de las redes sociales.

El Ayuntamiento Infantil quedó integrado de la siguiente manera: alcaldesa María Teresa Cano Rico; síndico, Francisco Zuriel Granados; secretario del Ayuntamiento, Fabiola Saray Villa Tapia.

Regidores: Enrique Samarripa Barrón, Fabiana Guadalupe Lara Velázquez, Luis Ángel Flores Varelas, Cielo Yazmín  Flores Ramírez, Alan Leonardo Lozano Arellano, Luis Yandel Domínguez Silva, Manjary Guadalupe Landeros Ramírez y Agustín Alba Guzmán.