Se integró el gabinete municipal de prevención social de la violencia y la reconstrucción del tejido social de Purísima del Rincón.

Este gabinete está integrado por prácticamente todas las dependencias del municipio y tiene el objetivo principal de fortalecer las instituciones y atender los factores de riesgo en cuanto a la generación de violencia y delincuencia.

De esta manera, se pretende mejorar la atención y el monitoreo de los servicios básicos y trabajar en transversalidad entre las dependencias, es decir trabajar de la mano, y en el mismo canal con un rumbo fijo en común.

Se podrá fortalecer a las instituciones dentro de los programas de cada dependencia, pues habrá una coordinación y un apoyo por parte de las demás direcciones involucradas.

Por ejemplo, para las próximas vacaciones de Semana Santa, Tanto Fiscalización, Protección Civil, Tránsito, Policía, Prevención del Delito, Turismo, entre otras más tendrán la obligación de procurar resguardar la seguridad de todos los ciudadanos que estén por las calles.

Lo que se pretende reducir con la coordinación, el cuidado y seguimiento de los servicios básicos de la ciudadanía son los accidentes, la violencia y delincuencia, por ejemplo, si hay colonias con falta de alumbrado público se atiende y aparte se hace un rondín de patrullas.

Sin embargo cabe señalar el hecho de que no es la misma necesidad de las colonias o en las comunidades, por ello se tiene el monitoreo por parte de la mayoría de las dependencias.

Dicho gabinete tendrá en su agenda mínimo 3 sesiones por lo menos, pero realmente marcaron que se van a tener 6 sesiones a lo largo del año aproximadamente.

El alcalde hizo la toma de protesta de todos los integrantes, del gabinete quienes son los mismos directores de las diversas dependencias.

Dicha toma de protesta se llevó a cabo en las instalaciones de Seguridad Pública y el presidente municipal, Marco Antonio Padilla Gómez, fue el que presidió.

En la toma de protesta estuvo Fernando Miguel, coordinador regional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia a nivel estado.

Se realizó una lectura en la que la Constitución, en el Artículo 21 establece que la seguridad pública es una función a cargo de la federación, estados, y los municipios y comprende la prevención de delitos.

En total son 26 los miembros de este gabinete, siendo el presidente municipal, el síndico y el secretario del ayuntamiento, así como el director de Seguridad Pública municipal los 4 personajes principales del gabinete.