El Festival Euro Jazz 2019 estará presente en León a través de las transmisiones especiales en vivo que se llevarán a en la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno a partir del sábado 16 de marzo.

Euro Jazz es el mayor festival dedicado al jazz europeo en América Latina. Se realiza desde hace 21 años en los jardines del Centro Nacional de las Artes, en la Ciudad de México, y atrae cada año a varias de las figuras más importantes del género, así como a más de 100 mil espectadores.

Los 6 conciertos que forman parte de la programación de la edición 22 podrán disfrutarse en la BCEG, comienzan este sábado a las 13:30 hrs con el concierto interpretado por el trío de Otto Hejnic de República Checa. Ese mismo día a las 17:00 hrs se transmitirá el concierto de Kevin Brady Trío de Irlanda, En 2007 Brady formó este grupo con el objetivo de crear y producir nuevas formas de jazz contemporáneo, propuesta que ha sido bien recibida por la crítica, resaltando su dinamismo y musicalidad.

El sábado 23 a las 13:30 hrs. toca el turno al dúo Sikora-Culpo de Irlanda. Conformado por Catherine Mary Sikora (saxofón) y Christopher Mark Culpo (piano), la música de este dueto ha sido descrita como abierta y receptiva, con líneas musicales unidas en direcciones inesperadas, llenas de sorpresa y humor. A las 17:00 hrs. podremos disfrutar de Carolina KaTún de Francia. En el mundo de esta cantante mexicana-suiza hay gran variedad de especies y sabores, a veces agridulces. Su trabajo se ubica entre los caminos del jazz, el barroco, el folk y el pop; música electrónica y la canción francesa.

Cerrando el festival, el día 30 de marzo a las 13:30 hrs. se presentará Senza de Portugal y a las 17:00 hrs. Max Andrzejewski’s HÜTTE de Alemania. Las presentaciones de Senza transportan al público a lugares tan distantes como la India, China, Timor, Brasil, Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Estados Unidos, Tailandia, Vietnam, Camboya, Mongolia y Rusia, entre otros, acercando al espectador a la cultura y tradiciones de esos países a través de las historias de viaje que cuentan en sus canciones.

Max Andrzejewski’s HÜTTE cuyo nombre en español significa La cabaña de Max Andrzejewski, es una banda de jazz que ha causado revuelo en Alemania como ninguna otra, de acuerdo con el periodista musical Wolf Kampmann. En 2013, este grupo ganó el New German Jazz Prize, realizó giras internacionales y se presentó en numerosos festivales en Alemania, Italia e Irlanda, entre otros lugares.