Vecinos se quejan por deterioro del Parque Mariches

El Parque Lineal Sardaneta no es el único que se encuentra en el abandono. Otro ejemplo es el que se encuentra en el arroyo Mariches, cerca de la colonia Los Paraísos.

Aunque no tan vandalizado como el anterior, sí requiere atención por parte de las autoridades, en cuanto a seguridad y mantenimiento.

El Parque Lineal Mariches se extiende por toda la colonia Paraísos. Como muchos proyectos de esa índole, comenzó como un excelente proyecto, que buscaba mejorar la situación de los vecinos, así como su entorno. Con el paso de los años se fue deteriorando.

El deterioro en Mariches comienza desde las aguas estancadas. Muchas personas han arrojado basura, muebles y bolsas, dejando tapados los cauces y provocando, a la larga, mal olor. Otro problema es el que se ha extendido por toda la ciudad: el de la delincuencia.

“El problema no es siempre el Gobierno” sentencia, al respecto, Martha Núñez, joven de 26 años, estudiante y ama de casa.

“El Gobierno construyó el parque y hace lo que puede. El problema es la gente que no tiene educación suficiente. Aquí en la noche nunca falta quien te quiera tumbar, pero lo peor es la basura y los grafitis”.

 

LOS PARQUES LINEALES

Es importante conocer el concepto de parques lineales y su importancia, para comprender lo serio que es que estén en abandono. De acuerdo con la Página Web del Instituto Municipal de Planeación (Implan) en su documento en formato PDF titulado “Plan Maestro de Parques Lineales”, publicado durante el trienio de Ricardo Sheffield:

“Los parques lineales son espacios verdes determinados por el recorrido de un afluente, con los cuales se respeta la continuidad de un río o arroyo; éstos presentan posibilidades de ser adecuados como áreas públicas naturales que permiten la rehabilitación y conservación de la biodiversidad, fomentando así el disfrute, además de la recreación pasiva de la ciudadanía en contacto con la naturaleza”, se lee.

“En ese contexto el Instituto Municipal de Planeación propone, a través de un plan maestro, la construcción de un modelo alternativo de parques lineales que muestre los beneficios del potencial natural, sociocultural e histórico”.