El Centro de Ciencias Explora será sede de la fiesta astronómica más grande a nivel nacional “La Noche de las Estrellas”, la cual se desarrollará, el sábado 17 de noviembre, simultáneamente en más de 90 sedes.

En una estrategia para atraer más visitantes, en esta ocasión se empatará con los días del Festival Internacional del Globo.

Se esperan de 800 a mil personas que se den cita de 7:30 hasta las 11:30 de la noche en una observación simultánea.

En el programa se integran charlas, conferencias magistrales, talleres especiales, juegos, observación astronómica, planetarios, espectáculos culturales y artísticos, música galáctica, pegotes de edición especial, exhibición fotográfica de artistas locales y un recorrido por parte de los integrantes de Star Wars: 1era orden.

Una de las mayores fuentes de inspiración e interrogantes, ha sido siempre el cielo estrellado, las antiguas culturas han sido observadoras de los ciclos de la naturaleza, incluyendo aquellos de las entidades que recorren los cielos: estrellas, planetas, constelaciones, la Luna y el Sol; es por ello que la edición 2018 de la Noche de las Estrellas es dedicada a conocer las diferentes culturas y sus historias del cielo.

El evento es realizado en vinculación con el Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato, el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) y los Centros del Saber.

Alfredo Campos Mejía, responsable del Planetario del CIO, detalló que por parte de la institución tendrán disponibles diferentes tipos de telescopios para mostrar algunas de las maravillas del cielo. “Vamos a estar observando estrellas, constelaciones, planetas, galaxias y desde luego que observar la Luna por un telescopio es maravillo, por lo que tendremos un telescopio en especial para apuntar a la Luna y proyectar esto en una pantalla”, dijo.

Por su parte, Noé Arroyo Hernández, coordinador general de Centros del Saber explicó que los talleres se basarán en la riqueza de culturas como la maya, egipcia y griega, y su papel en la observación de los astros.

Con esta edición se cumplen 10 años de realizarse de manera consecutiva en la ciudad.

TELESCOPIOS

Se contará con nueve telescopios, así como los adicionales que puedan traer los visitantes.

“Llevamos 10 años de que se realiza, y en esta ocasión con mucho orgullo, coincide la fecha con el Festival Internacional del Globo, esperamos entre 800 y mil personas”, manifestó el director general del Parque Explora, Gerardo Ibarra Aranda.

El Centro de Investigaciones en Óptica también se suma a esta Noche de Estrellas.

Adicional a la observación se contará con algunas charlas, y con la participación de un grupo de danzantes prehispánicos.

“Vamos a tener la colaboración de artistas guanajuatenses concretamente con fotografías, que le llaman fotografía intervenida, que tiene que ver con la noche de las estrellas” resaltó.

El director general de Explora dijo que lo que se busca es sumar arte, ciencia y tecnología, “para nosotros es importante esa conexión de arte, ciencia y tecnología, queremos fomentar éstas en los visitantes, queremos romper el esquema como si fuera cosas diferentes, estamos mandando ese mensaje que todo está coordinado”, señaló.