El Centro de Ciencias Explora ya estrenó dos salas las cuales han resultado muy atractivas para los visitantes, en total se contempla una inversión por 80 millones de pesos.

La pantalla en 3D, será trasformada de ser análoga a rallos X, sin embargo será una realidad en la tercera etapa que se espera para el próximo año.

“En los centros uno de los retos que principalmente tenemos es la renovación, formación de los contenidos, en el caso de Explora, el patronato le ha llamado proyecto de transformación, queremos hacer muy clara la diferencia, no nos estamos renovando, estamos transformando, un cambio total de las salas”, aclaró el director General de Explora, Gerardo Ibarra Aranda.

Dijo que en esta nueva etapa se contempla que los visitantes interactúen con temas donde pueden opinar.

NUEVAS SALAS

Por ahora la primera etapa esta a un 50%, con lo que se cuentan con dos salas concluidas y una de estas en proceso

“La de comunicación se convierte en laboratorio creativo y abarca la que antes era la sala de comunicación y un pequeño espacio de las inteligencias, tenemos totalmente terminada, la que era la sala del espacio y ahora es la sala de Explora Inovando, y actualmente estamos transformado la sala que era del cuerpo humano, se convertirá en el Lugar que Habitas, con esta ya tenemos la obra civil y la próximos días saldrá la licitación publica para la asignación de recurso para el equipamiento de esta salas”, refirió el director general de Explora.

ATRACTIVO

El Parque Explora es uno de las zonas más atractivos para los visitantes y turistas los cuales provienen de diversos municipios de la entidad y de los Estados vecinos como Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro y Aguas Calientes hasta en un 66%.

“Es uno de los principales atractivos de la región, parque explora, centro de ciencias, los centros del saber, los feria como tal, el Forum Cultral, el Poliforum, la Universidad de Guanajuato, todo este conjunto es la mayor atracción de la ciudad, el turismo de negocios, creativo, cultural, de ciencia y tecnología, y el fomento de vocaciones de científicas y tecnológicas”, puntualizo.

NUEVAS SALAS

El directivo dijo que las nuevas salas han sido muy atractivas para el público, donde incluso se contempla atraer en esta nueva etapa a públicos de más de 18 años.

“Han sido mucho atractivas, los modelos educativos, el aprendizaje basado en retos, es algo que queremos que los residentes tengan capacidad para solucionar los retos del entorno y se les da información para dar soluciones”, manifestó.

Comentó que en noviembre del año pasado se inauguró el Laboratorio Creativo, y el próximo 23 de noviembre se inaugurará Explora Inovando, donde se abordaran temas polémicos y los visitantes podrán opinar y debatir.

Entre los temas a debatir, esa la clonación, la tauromaquia, el aborto y el Zapotillo (presa que se construye en Jalisco para abastecer a León y los Altos de Jalisco.

“Queremos se espacios seguros para conversaciones difíciles, nosotros no damos una postura, pero queremos que Explora discuta sobre estos temas controversiales”, expuso.