El diputado local de Morena, Raúl Máquez Albo exige que el gobernador y secretarios de gobierno cumplan la ley de no ganar más que el Presidente de la República y se bajen el sueldo.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo percibe un sueldo de 240 mil pesos y los secretarios ganan entre 180 y 190 pesos, afirmó el legislador local.

En conferencia de prensa encabezada por la dirigencia estatal de Morena, en la que estuvieron presentes legisladores locales y federales, así como presidentes municipales, Márquez Albo comentó que presentaron una iniciativa de Ley de Honorarios o percepciones de los servidores públicos que ya fue dictaminada de manera negativa.

Fue dictaminada en una mesa de trabajo por la Comisión de Gobernación donde “le echaron montón”, señaló.

El argumento para generar el dictamen negativo fue que ya estaba reglamentado todos los aspectos que se estaban proponiendo, partiendo de la Constitución, donde se expresa que ningún funcionario deberá ganar más que el Presidente de la República.

“¿Entonces por qué no se está aplicando, por qué ahorita el gobernador gana 240 mil pesos y un secretario anda alrededor de los 180 ó 190 mil pesos?”, cuestionó Raúl Márquez.

Advirtió que van a seguir insistiendo y es probable que el próximo 15 de febrero suba a tribuna para manifestar de manera pública el hecho de que el argumento fue que ya está legislado en ese sentido,  pero nadie lo respeta.

CONTRAPARTE

El presidente municipal de San José Iturbide, Genaro Martín Zúñiga informó que en la primera sesión de Cabildo aprobaron que ni él como alcalde ni la síndico ni los regidores se van a subir el sueldo en los tres años de gestión.

Expuso que en lugar de bajarse el sueldo que es de 93 mil pesos mensuales, como lo hicieron los demás alcaldes de extracción morenista, esta donando el 30% a personas con capacidades diferentes cada mes.

“Yo estoy apoyando al que menos tiene y al que menos tiene, que hay muchos en el noreste del estado”, indicó.

Aseguró que no es una incongruencia no bajarse el sueldo, porque “se lo estoy dando a las personas que realmente lo necesitan”.