La evaluación es una tarea diaria que exige nuestra cultura; es algo constante en la vida, entre lo privado y lo público, dijo el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, al inaugurar la Conferencia Global de Evaluación 2017, bajo el título, “La evaluación frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: transformando la vida a través de la colaboración global y regional, con énfasis en América Latina y el Caribe.
Este evento reúne a los principales exponentes de talla mundial en materia de monitoreo y evaluación para el desarrollo sostenible, de más de 50 países de los 4 continentes, como Suiza, EUA, Brasil, Alemania, Argentina, España, Paraguay, Arabia Saudita, Uganda, Nigeria, Chile, Luxemburgo, entre otros.
Por primera vez se realiza en México y se elige a Guanajuato luego de que la Academia Nacional de Evaluadores de México A.C. (ACEVAL) ganara la sede con respaldo del Gobierno del Estado, la Universidad de Guanajuato, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe (CLEAR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
VIVENCIAS

Se compartirán vivencias con expertos de todo el mundo, sobre la importancia de la evaluación como herramienta para garantizar los resultados de los programas y acciones, y alcanzar así, los objetivos de progreso y bienestar para las familias.
“No hay que descubrir el hilo negro, hay que aprender de aquellos que ya han avanzado y llevan tiempo con buenos resultados, enfatizando esas buenas prácticas para aterrizarlas en lo local y en lo nacional; las experiencias de sus países para nosotros son fundamentales, conocer qué han hecho ustedes que los han llevado a ser exitosos en sistemas de monitoreo y evaluación que nos permita ser mejores, y qué tenemos nosotros que ustedes puedan aprender”, explicó el Mandatario Estatal.
Dijo que en Guanajuato se comparte la premisa de que aquello que no se mide, no se puede mejorar, por eso, se busca una mejor calidad de vida de las familias guanajuatenses.
La evaluación y sistematización de programas y políticas públicas, son herramientas fundamentales para reducir las brechas sociales para que los satisfactores del desarrollo sostenible lleguen a todos.