Estudiantes del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) se suman por tercer año consecutivo al proyecto “Campamento Na´Valí”, en el que se atienden a niños y niñas de familias indígenas migrantes que trabajan como jornaleros en campos de cosecha de chile, con ubicación en la ciudad de León.

El grupo de estudiantes lo integran 20 jóvenes de los programas educativos de Nutrición, Psicología y Trabajo Social quienes a través del Centro de Desarrollo Indígena Loyola A.C., brindarán atención a niños y niñas de cero a catorce años en tres dimensiones: salud, educación y nutrición.

Su participación comenzará a partir del 11 de junio con duración de cinco semanas en las comunidades de Barretos, Rancho San José de los Sapos y La Sandía.

Por lo anterior, la Lic. Sandra Balderas Ortega, responsable de Servicio Social de la Licenciatura en Nutrición comentó en entrevista la importancia de integrarse a este proyecto ya que a través de diversas actividades se logran “reducir los riesgos de morbimortalidad, desarrollar habilidades y conocimientos de los infantes, al igual que monitorear su estado de salud y en caso de ser necesario canalizarlos a centros de salud”.

Añadió que se les brinda alimentos en su desayuno y almuerzo para aumentar sus índices de nutrición y se les proporciona cuidados a los más pequeños como aseo y estimulación.

Resaltó que el año pasado se atendieron aproximadamente 300 infantes en los que se identificaron “casos de desnutrición de diversos grados, también enfermedades en sus ojos; es muy frecuente la conjuntivitis, enfermedades de vías respiratorias, enfermedades gastrointestinales”.

Indicó que estas comunidades sufren riesgos y afectaciones producto de las largas jornadas de trabajo, exposición prolongada al sol, picaduras de insectos y deshidratación.

Por otra parte, la académica del Campus León expresó su satisfacción por el esfuerzo realizado por la comunidad universitaria, así como la respuesta obtenida en la campaña de acopio permanente, con la que se logró entregar un donativo en especie con artículos destinados a los pequeños, además de lograr la suma de 20 mil pesos que fueron recaudados en beneficio del proyecto “Na´Valí”.