A pesar de que ningún modelo ha dado resultados en el país, organizaciones civiles como la Mesa Ciudadana de Seguridad y el Observatorio Ciudadano de León están a favor de una fiscalía autónoma en Guanajuato.

Lo anterior dieron a conocer Rocío Naveja presidente de la Mesa Ciudadana y Luis Alberto Ramos del Observatorio Ciudadano, quienes reconocieron que México aún está en etapa de aprendizaje sobre el trabajo de las fiscalías anticorrupción.

Ramos  profundizó que “se requiere en Guanajuato una fiscalía anticorrupción autónoma con capacidad de incidir, disminuir e inhibir la corrupción del estado, es el grave problema de todo México”.

Sobre el Sistema Estatal Anticorrupción, agregó que “no tiene el presupuesto suficiente y no se le ha dotado de su espacio para que haga un trabajo digno, con capacidad de autonomía por parte del estado”.

Al hacer un recuento de los modelos estatales de fiscalías anticorrupción, explicó que la etapa de los fiscales es muy nueva para emitir calificaciones, “apenas acaban de iniciar, por desgracia los anteriores fueron nombrados por los gobernantes en turno y no por un verdadero trabajo legislativo con la representatividad que deben tener los diputados o senadores”.

Y enfatizó que aún no se puede analizar un fiscal anticorrupción exitoso de los pocos que existen en el país, sin embargo, Rocío Naveja destacó que la designación del Fiscal de Nuevo León (Javier garza y Garza), es el que “se ha adecuado mejor a las exigencias de su entorno” y del cual esperan un buen trabajo los organismos de la sociedad civil de su estado.

Por su parte, Luis Alberto Ramos dijo que al igual que en otros estados, Nuevo León es un caso que va iniciando, “es un fiscal que puso el actual gobernador (Jaime Rodríguez El Bronco) que no ha podido consolidar, es un hombre prudente pero no ha avanzado más allá” concluyó.

AGENDA

La Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León presentó el plan de trabajo nacional Agenda México 18.24 la cual busca junto con la asociación México SOS, mayores acciones en materia de combate contra la corrupción y prevención del delito que lleven a la reducción de la violencia en la ciudad.

Rocio Naveja, presidente de la Mesa Ciudadana de León, destacó que el programa fue realizado por 33 mesas ciudadanas que se encuentran en 15 estados en coordinación con la organización México SOS.

“La Agenda México 18.24 es propuesta ciudadana de política pública integral en materia de seguridad, justicia, prevención del delito y la violencia, transparencia y combate a la corrupción”.

Naveja añadió que fue creada por un amplio grupo de especialistas, académicos, operadores de los sistemas de seguridad, justicia, transparencia, combate a la corrupción y un numeroso grupo de organizaciones de la sociedad civil que buscan la transformación y fortalecimiento de las instituciones del país.

Este jueves en la Asamblea de la Mesa Ciudadana, se tendrá como invitado a Bernardo León Olea, Comisionado de Seguridad de Morelia, quien hablará del programa de socialización de la policía de Morelia y los índices positivos que fueron revertidos en el último trienio y que muchas administraciones panistas desean implementar. La cita es en Poliforum a las 8 de la mañana.