Se establecen bases para considerar en la entidad la violencia digital como delito, luego de que la Comisión de Justicia del Congreso Local solicitó elaborar el dictamen en sentido positivo de iniciativa presentada por diputados del PAN.

La propuesta establece reformar propone reformar el Código Penal del Estado en materia de violencia digital, estableciéndose los delitos de acecho, afectación a la intimidad y captación de menores.

La presidenta de la instancia legislativa, diputada Cristina Márquez Alcalá, dejó en claro que la propuesta cumplió con el proceso legislativo correspondiente y además se realizó análisis profesional, puntual y a fondo como se estableció en la metodología aprobada:

“Estamos atendiendo las metodologías de manera puntual y, en ese sentido, llegamos al consenso de la iniciativa y solicitamos la elaboración de un dictamen”, explicó.

Destacó que en casos de afectación a la intimidad, las sanciones podrían ir de dos a cuatro años de prisión y de 20 a 40 días de multa a quien sin autorización de la víctima difunda, revele o seda a terceros imágenes, audios o grabaciones audiovisuales de contenido erótico o sexual; y para las conductas de acoso o acecho y en los casos de captación de menores, se castigará con de tres meses a dos años de prisión y de cinco a veinte días multa, es de mencionar que esos delitos se perseguirán por querella.

Por su parte, la diputada Libia García manifestó que uno de los daños más graves que puede afectar a una persona, es cuando ésta ve vulnerada su intimidad y seguridad al difundirse imágenes o videos sin su autorización de contenido intimo.

En otro tema, la Comisión de Justicia aprobó la metodología de análisis de la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PAN, que propone reformar el Código de Procedimiento y Justicia Administrativa  y de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, a fin de agilizar el trabajo del Tribunal y brindar mayor certeza jurídica a los ciudadanos.