El presidente de la Mesa de Seguridad Ciudadana de León, René Solano, declaró que en junio esperan poner en práctica el levantamiento de denuncias ciudadanas en el Nuevo Modelo de Seguridad Municipal.

Presente en la inauguración del Primer Juzgado Cívico de Cepol Norte (Tellez Cruces y Vasco de Quiróga), Solano destacó que en la segunda quincena de mayo iniciará la capacitación de los policías a cargo de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y para finales de junio se espera que inicien a levantar las primeras denuncias los uniformados.

Añadió que hasta el momento no se tiene el convenio firmado con la fiscalía que dirige el Fiscal Carlos Zamarripa, sin embargo, espera que se dé cuanto antes e inicie el proceso de capacitación de los policías de León.

“En la reunión del Consejo Estatal de Seguridad se comentó sobre la recepción de denuncias, pero aún no tenemos la fecha para firmar el convenio con la fiscalía, el alcalde está trabajando en eso, está en pláticas con el gobierno del estado, se busca iniciar la capacitación en esta segunda quincena de mayo, y esperamos que se haga en cualquier momento”.

Reiteró que sólo iniciará la capacitación y para la tercera semana de junio ya se pueda estar levantando las denuncias ciudadanas por parte de los policías.

Sobre el modelo de seguridad que se importó de Morelia, agregó que se encuentra muy avanzado con la apertura del primer Juzgado Cívico, además de que ya se tienen trabajando 15 Centros de Atención a Víctimas (CAVs).

“Nos estamos dando cuenta de que todo este modelo, que está siendo adoptado por el Sistema Nacional de Seguridad (gobierno federal), nos está marcando diferentes rumbos, vamos en ese camino, pero tendremos que adaptarnos a los que vienen también del gobierno federal, tenemos que ir en el mismo camino, vamos un paso adelante en León, por que iniciamos antes”.

Concluyó que por el momento no hay una fecha exacta de cuándo estarán en práctica los siguientes tres Juzgados Cívicos, ya que la prioridad es contar con cuatro en la ciudad (una por cada delegación).