El alcalde Héctor López Santillana afirmó que es prioritario recuperar el respeto en las escuelas, prevenir y evitar la violencia, adicciones a las drogas y riesgos psicosociales,  en especial en las 70 zonas en donde se cometen el 60 % de los delitos.

El primer edil del ayuntamiento, tomó protesta al Órgano Municipal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Entorno Escolar, integrado por autoridades educativas, municipales, de seguridad, del DIF, de salud y representantes del sindicato de educación.

“Hemos focalizado los esfuerzos en atención en aquellas áreas donde mayormente se concentra la violencia, donde están ubicadas 70 zonas en donde se cometen el 60 por ciento de los delitos en el municipio”, destacó el alcalde.

Las mesas de trabajo se sesionarán 4 veces al año, cada una previa a la sesión del Órgano Municipal y se dividen por los temas de: Violencia, Embarazo, Adicciones y Riegos Psicosociales.

En este órgano participarán 7 instancias municipales que son: Desarrollo Integral de la Familia Municipal, Dirección de Educación Municipal, Dirección de Mediación Municipal, Dirección de Prevención del Delito, Dirección de Protección Civil, Dirección de Salud Municipal e Instituto Municipal de la Mujer.

Héctor López Santillana indicó que al participar en los 5 nodos del Programa de Gobierno, el Consejo tiene la importancia de ser un organismo asesor para poder definir políticas públicas y de esta manera erradicar la violencia.

Rindieron protesta como integrantes del Órgano Municipal Fernando Trujillo Jiménez, representante de la Secretaría de Educación de Guanajuato; Leticia Villegas Nava, síndico y presidenta de la Comisión; Jesús Jonathan González Muñoz, director de Educación Municipal, y Martin Álvarez Esquivel, director de Dirección de Salud Municipal.

Así como Luis Enrique Ramírez Saldaña, secretario de la  Secretaría de Seguridad Pública; Alma Cristina Rodríguez Vallejo, directora del DIF Municipal; Emiliano Lucatero Pedroza, representante permanente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación Sección 45 e Ismael González Guerrero, representante permanente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación Sección 13.